Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En La Plata, cada mesa de votación tendrá 6 metros cuadrados de boletas

Es por la proliferación de candidatos y el tamaño inusual de las sábanas. Ya se prevé un lento recuento

En La Plata, cada mesa de votación tendrá 6 metros cuadrados de boletas

Habrá boletas y candidatos para todos los gustos en La Plata. Seis metros cuadrados de papeletas por cada cuarto oscuro

2 de Agosto de 2015 | 02:54

Rojas, celestes, moradas, blancas, amarillas o con varios colores diferentes, tienen 84 centímetros de largo y serán el próximo domingo la herramienta democrática que cada uno de los ciudadanos pondrán en el sobre que llegue a la urna para elegir a los candidatos en las Primarias. Las boletas electorales serán la vedette de la elección. La proliferación de postulantes hará de los lugares de votación muestren una escenografía particular: en La Plata habrá 6 metros cuadrados de boletas en cada cuarto oscuro.

Las boletas de estas PASO serán “extralarge”, albergarán la elección de siete categorías distintas, con siete posibilidades de corte, y llevarán impresos los nombres de una cantidad de candidatos sin precedentes en la Provincia.

La puesta en marcha de esta maquinaria electoral presenta distintos desafíos, tanto para los frentes partidarios como para los electores. Por un lado, las posibilidades de fiscalización de cada fuerza y el debate sobre reformular el sistema hacia la implementación de una boleta única o electrónica se ha puesto sobre el tapete en el oficialismo y en la oposición. Pero, por otro, la posibilidad conocer las propuestas de cada uno de los candidatos y las diferencias entre las distintas alternativas de boletas, se vuelve tan dificultosa para los votantes como engorroso será el escrutinio para los presidentes de mesa.

Es que, a la amplia competencia electoral que ofrecen las PASO se suma esta vez la elección de los parlamentarios del Mercosur de representación en todo el país y en la Provincia, lo que agrega dos cuerpos más. Por eso, en casos como La Plata, una sola papeleta completa contendrá de extremo a extremo un total de 124 precandidatos, entre titulares y suplentes de cada categoría.

Además de los 15 precandidatos a presidente y sus compañeros de fórmula y los 13 aspirantes a gobernador y vice de la Provincia, se ofrecen 1.248 aspirantes a intendentes distribuidos en los 135 distritos.

La elección también ofrece 16 listas con 45 precandidatos a diputados nacionales por la Provincia cada una (35 titulares y 10 suplentes). Y, repartidas en las ocho secciones electorales en las que se divide el territorio bonaerense, habrá 1.502 aspirantes a legisladores.

En las ciudades bonaerenses se presentan escenarios distintos. Como publicó EL DIA, La Plata lleva el récord en la cantidad de postulantes a intendente con 23 aspirantes compitiendo en la interna, distribuidos en 13 fuerzas. La sigue, José C. Paz con 22 y, en el otro extremo, el distrito de menor cantidad de precandidados es Lezama, cuya intendencia se la disputarán sólo dos fuerzas con un precandidato cada una.

Además, la decisión de varios frentes de que todos los precandidatos a presidente o gobernador lleven a todos los que aspiran a jefes comunales, es decir, la posibilidad de ir en las boletas “todos con todos”, multiplicó en los distritos la presencia de las sábanas en los cuartos oscuros.

En el caso de La Plata, con boletas completas y boletas cortas, los 23 precandidatos a intendente estarán distribuidos en 36 boletas distintas. Es que el Frente para la Victoria ofrece la alternativa de votar al intendente Pablo Bruera o la concejal Florencia Saintout con los precandidatos a gobernador Aníbal Fernández y Julián Domínguez, lo que se traduce en que el oficialismo contará con cuatro papeletas distintas, todas llevando como único precandidato presidencial a Daniel Scioli.

Algo similar ocurre con Cambiemos. Los aspirantes a jefe comunal Sergio Panella, Julio Garro y Claudio Pérez Irigoyen llevarán tres boletas cada uno: una por cada competidor a la presidencia (Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz).

Sin embargo, la mayor cantidad de boletas la tendrá el frente UNA. Los cinco precandidatos a intendente del Frente Renovador –José Arteaga, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Carlos Melzi, Oscar Vaudagna y Javier Pacharotti- llevarán una boleta por cada precandidato presidencial de esa alianza: una con Sergio Massa y otra con José Manuel De la Sota. El número de papeles en los cuartos oscuros de ese espacio asciende, por lo tanto, a diez.

PUPITRES

“¡Traigan más pupitres!” será el grito que autoridades de mesa, fiscales y encargados de cada centro de votación repetirán seguramente el domingo a las ocho de la mañana, cuando se organicen los cuartos oscuros y se dispongan las boletas. Es que en La Plata, las 36 papeletas que habrá en cada uno abarcarán todas juntas un total de 6 metros cuadrados, casi el tamaño de una habitación pequeña.

Cada boleta completa mide 19 centímetros de alto por 84 de ancho, y se estima que, en cada pupitre de los dobles entren dos. El cálculo muestra que se necesitarán, aproximadamente, 18 de estos escritorios pero no en todas las clases hay tanta cantidad de alumnos, por lo que el movimiento de mobiliario dentro de las escuelas también será un problema de logística.

 

Escrutinio
Las actas de escrutinio esta vez serán dos, una para los candidatos nacionales y otra para el resto de las candidaturas. Esto, sumado a la cantidad de precandidatos y boletas, hará que el recuento esté concluido más tarde de lo habitual

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla