Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL ESCENARIO RUMBO A LA OFICIALIZACION DE LAS LISTAS

Fuerte puja por la candidatura a intendente en el acuerdo PRO-UCR

El frente electoral cuenta con, al menos, cuatro precandidatos que quieren ir a las PASO

Fuerte puja por la candidatura a intendente en el acuerdo PRO-UCR

El dirigente radical Sergio Panella. El dirigente del PRO Julio Garro. El dirigente de la UCR Claudio Pérez Irigoyen. El miembro del PRO Mariano Penas

20 de Abril de 2015 | 02:59

El acuerdo que el PRO concretó a nivel nacional con el radicalismo y la Coalición Cívica tiene en el escenario local una fuerte puja de precandidatos que aspiran a lograr su oficialización para competir en las PASO del 9 de agosto, divididos en distintas líneas que contienen a dirigentes de las tres fuerzas.

En la Ciudad hay, al momento, al menos cuatro dirigentes que buscan pelear en las Paso dentro de ese frente. Ellos son el radical Sergio Panella, el dirigente macrista Julio Garro, el radical Claudio Pérez Irigoyen y el miembro del PRO Mariano Penas. Pero mientras algunos sostienen que habrá lugar sólo para tres de ellos otros afirman que apenas dos boletas participarán en la interna. Una tercera posición, incluso, manifiesta lo conveniente de lograr un acuerdo para presentar un candidato único.

Pero, además, en el radicalismo tienen una pretensión adicional: la de ir a nivel nacional con la boleta de Ernesto Sanz y la de Mauricio Macri, a fin de lograr un mayor caudal de votos y posicionamiento dentro de ese frente.

LOS ASPIRANTES

Panella, dirigente del radicalismo y ex diputado provincial, fue el primero en tener un acercamiento con Macri, en encuentros que comenzaron el año pasado, y aspira a competir en la interna para pelear por la intendencia de la Ciudad en un espacio que comparte con el dirigente local del PRO Julio Irurueta. Desde su entorno aseguran que el precandidato mantiene un diálogo permanente con el ministro de Gobierno porteño y armador de las listas bonaerenses Emilio Monzó.

Julio Garro, quien ya fue candidato por el PRO en contiendas anteriores, es otro de los que aspiran a tener la boleta amarilla en las internas de agosto. El dirigente viene manteniendo encuentros “programáticos” con dos miembros muy cercanos a Elisa Carrió, Javier Mor Roig y Cristina Dorato, y también con el radical Claudio Frangul. Si bien estas tres líneas del PRO, la CC y la UCR acordaron un trabajo conjunto, insisten en que todavía no definieron los lugares que podrían ocupar cada uno en la conformación de una lista.

Por otro lado se encuentran el radical Claudio Pérez Irigoyen y el dirigente del PRO y escribano Mariano Penas. Si bien por ahora los dos quieren pelear por la jefatura de la Comuna, los precandidatos avanzaron la semana pasada en un acuerdo para aunar fuerzas con el presidente de la Fundación Pensar, Eduardo Di Marco, y un sector de la CC. Ex funcionario del gobierno de Alejandro Armendariz y ex concejal, Pérez Irigoyen se mantuvo alejado de la política en las últimas dos décadas y ahora regresó al ruedo con el impulso del presidente de la Junta Central del radicalismo platense, Marcelo Uriarte, y el aval del presidente del Comité Nacional del partido, Ernesto Sanz.

Por otro lado, una cuarta línea en este esquema de frente electoral es la que encarnan los alfonsinistas Diego Rovella y Miguel Bazze, que aún no se han expedido sobre si confluirán en la construcción de la lista de Pérez Yrigoyen o lanzarán uno propio.

INTERNA O BOLETA UNICA

Mientras estos dirigentes buscan posicionarse, los interrogantes se mantienen sobre la cantidad de candidatos que, frente al cierre de listas que será el 22 de junio, se formalicen efectivamente para pelear en las Paso.

Más allá de la situación que se plantee a nivel provincial -donde la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, trabaja para su aspiración a la gobernación bonaerense y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se manifiesta en el mismo sentido-, un sector afirma que en La Plata se oficializarían tres listas, mientras que otro asegura que a nivel local habría solamente dos boletas.

Sin embargo, todos coinciden en que lo que beneficiaría a esta alianza desde el punto de vista electoral sería lograr integrar los distintos espacios y las listas a legisladores y concejales para consolidar un único candidato a intendente, una definición que, por ahora, está lejos de concretarse.

Hay quienes sostienen que si bien ese sería el escenario más deseable, algunas cosas hoy por hoy parecen “imposibles”.

¿CON SANZ Y CON MACRI?

En una cumbre realizada semanas atrás en General Alvear, intendentes radicales de distintos distritos de la Provincia le pidieron a Ernesto Sanz tener la posibilidad de que su boleta local lleve, además de la candidatura nacional del mendocino, la de Mauricio Macri, algo que el titular del Comité les aseguró.

Sin embargo, La Plata se encuentra entre los distritos que no son gobernados por miembros del centenario partido y hay incertidumbre en si los candidatos que finalmente lleve la UCR tendrán también la boleta del jefe de Gobierno porteño y, consecuentemente, lo que se especula sería una tracción de votos adicional.

Estos dilemas se comenzarían a resolver recién hacia fines de mayo, en el marco de las reuniones que estas fuerzas nacionales mantienen en las mesas de negociación.

Vice
Algunos sectores del radicalismo que no están convencidos con la postulación a gobernador de Gustavo Posse analizan trabajar en el posicionamiento de algún legislador o intendente radical para compartir la fórmula que constituya la candidata del PRO puro María Eugenia Vidal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla