Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guerra de encuestas a una semana de las elecciones

Cinco sondeos que se conocieron en las últimas horas ubican primero a Scioli. Macri está segundo y Massa, tercero

Guerra de encuestas a una semana de las elecciones

Guerra de encuestas a una semana de las elecciones

2 de Agosto de 2015 | 02:53

A una semana de las elecciones Primarias, cinco encuestas nacionales ubican al tope de las preferencias del electorado al precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El aspirante del oficialismo consigue adhesiones que oscilan entre el 30,9 y el 38% de los votos, de acuerdo a las distintas muestras.

Los cinco sondeos coinciden en la ubicación de los precandidatos. Muestran en el segundo lugar a Mauricio Macri (Cambiemos) y en el tercero a Sergio Massa (UNA). Pero las encuestas no se ponen de acuerdo en cuanto a la distancia que los separan. Y ese es un dato sustancial a la hora de evaluar un posible escenario de polarización para las elecciones generales de octubre.

La encuestas de IPSOS pone al tope a Scioli con el 35,9%. Macri aparece segundo con el 26,6% y Massa surge tercero pero relegado, con el 15,4%.

Sin embargo, la brecha entre Scioli y Macri de 9,3 puntos se achica si se le suman al jefe de Gobierno porteño los porcentajes que obtendrían sus competidores en la interna de Cambiemos, Ernesto Sanz (1,4%) y Elisa Carrió (1,1%). En ese escenario, la distancia se reduce a 6,8 puntos lo que dejaría mejor parado a Macri (que así llegaría al 29,1%) para las generales de octubre.

Similar es el caso de Massa si se suman los votos de su adversario interno, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota: el tigrense treparía al 22%.

La encuesta de IPSOS muestra a Scioli en una situación de mayor estabilidad. Si bien tuvo un techo del 39,2% a mediados de julio y un piso del 35,2%, ahora repuntó hasta el 35,9%.

Macri había tocado un techo del 30,4% hacia el 21 de julio, pero después del ballotage porteño inició un declive que ahora lo ubica en el 26,6%.

Massa, en tanto, logró crecer casi dos puntos en las últimas semanas, pero sigue lejos, según esa encuesta, de meterse en la pelea.

Otro de los sondeos que se conoció en las últimas horas es el de CEOP, la encuestadora de Roberto Bacman. Es el que más cerca ubica a Scioli cerca del mágico 40% que, de repetir en octubre, podría ubicar al candidato oficialista en el umbral de ganar en primera vuelta.

CEOP otorga a Scioli el 38% seguido de Macri con el 26,6% y tercero, y muy relegado, aparece Massa con el 12,1%.

Otro de los muestreos de los últimos días es el publicado por Management & Fit.

Como en el resto de las encuestas, el oficialista Daniel Scioli aparece al frente con el 35,5%. Mauricio Macri lo escolta con el 26,5%. Este es otro de los sondeos que coloca a Massa tercero, pero a una distancia considerable del jefe de Gobierno porteño: con el 11,8%.

ESCENARIO MAS APRETADO

Ayer, en tanto, trascendieron otras dos encuestas que, si bien respetan el orden que las otras tres, es decir, primero Scioli, segundo Macri y tercero Massa, exhiben una diferencia mucho más apretada entre el precandidato de Cambiemos y el ex intendente de Tigre.

Una de ellas corresponde a la consultora Prisma sobre 1.800 casos en todo el país. Scioli aparece primero con el 34,1%, con casi 14 puntos de diferencia sobre quien se coloca segundo, Mauricio Macri.

Al jefe de Gobierno porteño se le adjudica el 20,2%, mientras que Massa aparece tercero muy cerca, con el 18,7%.

La otra encuesta que se conoció en la víspera y que se realizó entre el 27 y el 30 de julio, es la de la firma González y Valladares. En ese sondeo Scioli recoge el 34,9%, seguido de Macri con el 21,8% y Massa con el 18,4%.

Este sondeo muestra un achique de diferencias si se toma el conjunto de los postulantes de Cambiemos y del UNA.

Así, mientras que el FpV obtendría el 34,9% producto de que Scioli es el único postulante del espacio, la alianza Cambiemos recogería el 28,5% producto de la suma de lo que obtienen Macri (21,8), Sanz (4,2) y carrió (2,5).

En el caso de UNA, treparía al 24,4% sumando lo que logra Massa (18,4) y De la Sota (6%).

De tal forma, tres de los sondeos muestran un fuerte escenario de polarización entre Scioli y Macri que podría acentuarse para las elecciones de octubre.

Las otras dos encuestas, en cambio, exhiben una mejor performance de Massa y lo muestran cerca de la posición de escolta de Macri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla