Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |BUSCAN MODIFICAR EL CONTRATO QUE EL MUNICIPIO TIENE CON LA EMPRESA

La Comuna analiza darle a Esur la recolección de la basura no habitual

Si avanza el esquema en estudio, las cooperativas ya no estarán a cargo de los residuos

La Comuna analiza darle a Esur la recolección de la basura no habitual

El municipio analiza incorporar zonas de la periferia al contrato con Esur y la recolección de los residuos no habituales, función que actualmente desarrollan las cooperativas

9 de Febrero de 2016 | 02:36

Frente a los problemas para la optimización del servicio de recolección de residuos no habituales en la Ciudad, el municipio analiza por estas horas la ampliación del contrato que mantiene con la empresa Esur para traspasarle esa función que así ya no estaría en manos de las cooperativas.

Según pudo saber este diario, se trata de una adenda al convenio original con la empresa, que rige hasta junio del año que viene, y que incorporaría a su actual esquema de operación otras zonas de la periferia de la Ciudad que hoy están a cargo de distintas cooperativas. Pero también el municipio le encomendaría a Esur el polémico servicio de residuos no habituales.

Hasta ahora, las cooperativas venían haciendo ese trabajo. Por un lado, cubrían la recolección diaria de residuos en unas 2 mil cuadras de los barrios de El Rincón, Villa Elisa, Romero, y Altos de San Lorenzo, entre otros, donde Esur no llegaba desde hacía años, pero, además, estaba a cargo de lo que esta empresa no recolectaba: ramas, basura reciclable y otros bultos.

Sin embargo, este sistema que funcionaba en la anterior gestión, actualmente no viene pudiendo solucionar la presencia recurrente de basura en las calles, pese al reordenamiento de estas asociaciones de trabajadores que impulsó Garro. Por eso, ahora, el intendente analiza la posibilidad de cambiarlo, ampliando el área de competencia a la empresa que ya se ocupa de los residuos habituales del casco urbano.

“UNA ADENDA PROVISORIA”

La idea que analiza Julio Garro y con la que avanzaría esta semana es la de añadir al contrato vigente con Esur una “ampliación provisoria” de sus funciones hasta el vencimiento del convenio, en junio de 2017.

Según esta idea, la empresa no sólo levantaría la basura domiciliaria húmeda de los platenses del casco, sino de toda la periferia, incorporando 2 mil cuadras hasta ahora a cargo de las cooperativas. Pero, además, sería Esur la que recolecte la basura no habitual, eje de las quejas vecinales.

Para esto, Garro dijo a EL DIA que exigirá a Esur la compra de “45 camiones cero kilómetro”, así como otros diez para que la Comuna ejerza un contralor.

En tanto, parte de los cooperativistas que hoy trabajan como bolseros de este tipo de residuos pasarán a trabajar bajo la órbita de la empresa, mientras que otros permanecerán prestando funciones en las delegaciones, a cargo del mantenimiento del espacio público en general: desde la limpieza de plazas hasta corte de cesped y desmalezamiento”.

Garro explicó ayer que la idea que analiza con el secretario de Espacios Públicos del municipio, Juan Ignacio Martínez Ayerra, consiste en la incorporación de una cláusula que mantenga “a prueba” la eficiencia del nuevo servicio, que, de no funcionar se le echaría marcha atrás.

“Lo único que me importa es que la Ciudad esté limpia. Si la empresa se puede hacer cargo del servicio, que lo haga. Y si no cumple, doy marcha atrás y le quito esa concesión. Será una cláusula muy estricta”, expresó el jefe comunal.

EMERGENCIA

Según explicó Garro, al ser lo que se evalúa un “añadido” al contrato original, el procedimiento no requiere una licitación, lo que se refuerza con las facultades que le otorga la declaración de emergencia sanitaria, que refrendó el Concejo Deliberante.

“El Concejo está ahora de receso y es necesario solucionar el tema ahora. Sin embargo, cuando concluya el contrato general el año que viene, con gusto llamaré a licitación”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla