Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Justicia revocó el límite al reparto de boletas

La Cámara Nacional Electoral dispuso que haya 350 boletas por lista en cada mesa, en lugar de las 25 que había establecido el juez con competencia electoral en la Provincia, Laureano Durán

La Justicia revocó el límite al reparto de boletas

La Justicia revocó el límite al reparto de boletas

28 de Julio de 2015 | 16:33


La Cámara Nacional Electoral revocó la medida que establecía el envío de 25 boletas de cada lista por mesa para las PASO del 9 de agosto en la Provincia, y en su lugar estableció que se envíen 350.

La medida que dispuso la reducción del número de boletas había sido dispuesta por el juez con competencia electoral en la Provincia, Laureano Durán, provocó la reacción de distintos espacios políticos, donde se advirtió que la resolución "perjudica a aquellas fuerzas que no cuenten con la suficiente estructura de fiscalización". 

Tras insistir en que "el actual sistema de votación resulta  absolutamente deficiente", el tribunal exhortó al Poder Ejecutivo  Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral, a "proveer los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que  el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las  boletas suministradas por las agrupaciones políticas".    

Según se informó, la resolución fue tomada hoy por la Cámara,  a cargo de los jueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y  Alberto Dalla Vía.    

Ese tribunal es el encargado de revisar las decisiones del  orden electoral de los juzgados federales de las provincias y la  Capital Federal.     

Aunque recién se supo ayer, el juez Laureano Durán -a cargo  como subrogante del tribunal que controlará las elecciones en la  provincia de Buenos Aires, el 37 por ciento del padrón nacional-  decidió el 17 de julio pasado que junto con las urnas sean  repartidas en cada mesa de votación un máximo de 25 boletas de cada  lista de candidatos.    

Durán entendió que el tope era necesario por cuestiones de  espacio ante la amplia oferta electoral y recordó que era  responsabilidad primaria de los partidos la provisión de boletas y su  reposición.   

Frente a ello, partidos de oposición hicieron llegar sus quejas mientras que Mariano Genovesi, precandidato a Diputado por Cambiemos y apoderado de la lista 135 "E" "El Poder de la Unión" de la alianza que postula como precandidato a presidente a Ernesto Sanz,  hizo una presentación ante la Cámara Nacional Electoral.   
 
Hoy, el tribunal decidió dejar sin efecto "el tope máximo de  25 boletas por agrupación política en cada mesa electoral del  distrito Buenos Aires establecido" por "el señor juez federal  subrogante de Buenos Aires".    

En sus fundamentos, el tribunal recordó que es la "autoridad  superior" en materia electoral para asegurar a los ciudadanos "el  pleno goce de sus derechos políticos".    

Y resaltó que, tal "como se ha resaltado en otras ocasiones,  la boleta no es un instrumento al servicio del partido" sino "la  posibilidad física para que se exprese el ciudadano, en tanto  constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del  elector".    

Al mismo tiempo, la Cámara exhortó al "Poder Ejecutivo  Nacional, a través de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos, -en atención al cúmulo de tareas que debe afrontar el juzgado federal con  competencia electoral en el distrito Buenos Aires para la realización de las elecciones primarias del corriente año-, que provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin  de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de  las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el juez de  primera instancia".

Además, le hizo saber a las agrupaciones políticas que  resultará "indispensable", que se cuente con fiscales de mesa o  generales en los locales de votación en los términos del Código Electoral para reponer las boletas, sin perjuicio de  las previsiones de contingencia a cargo de los delegados.     

"Una vez más se impone destacar que el actual sistema de  votación resulta absolutamente deficiente", sostuvo el fallo por lo que  conminó a las autoridades a evaluar la conveniencia de  instrumentar "el sistema de boleta única".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla