Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS EL CIERRE DE LISTAS PARA LAS PRIMARIAS

La Legislatura, en camino a un fin de ciclo: se van varios históricos

Diputados y senadores con varios mandatos encima, no seguirán. Se viene un fuerte recambio

La Legislatura, en camino a un fin de ciclo: se van varios históricos

Diputados y senadores varias veces reelectos no tendrán nuevo mandato. Se vienen fuertes cambios en la Legislatura

5 de Julio de 2015 | 02:44

Pase lo que pase en las elecciones abiertas de octubre, la renovación de bancas en la Legislatura bonaerense marcará la salida de un importante número de diputados y senadores con larga trayectoria en las cámaras que no consiguieron espacios en las listas de candidatos para retener sus escaños. Aunque en ese grupo hay algunas figuras de la oposición, el recambio tendrá un impacto mayor en los bloques del Frente para la Victoria, donde varios “pesos pesados” se quedaron sin posibilidad de reelección.

Para algunos analistas, el fenómeno tiene puntos de contactos con la renovación que ocurrió en la Legislatura bonaerense entre fines de la década del 90 y principios del 2000, cuando se produjo la salida de un nutrido grupo de diputados y senadores del peronismo que ocuparon los principales espacios de poder en las cámaras durante los ocho años de la gestión de Eduardo Duhalde como gobernador. Osvaldo Mércuri, Juan Garivoto, Isidoro Laso y Raúl Torres fueron algunos de los casos más destacados. Un fin de ciclo que ahora parece volver a asomar.

El proceso de recambio que ya se puso en marcha en la Legislatura y la salida de muchos “históricos” en los bloques del FpV tiene como contracara la consolidación del poder de los jóvenes diputados y senadores enrolados en La Cámpora, que desembarcaron tras las elecciones de 2011, cuando la presidenta Cristina Kirchner les abrió los principales lugares en las listas seccionales.

Hoy, cuentan con un importante número de bancas. Y todo indica que el recambio de fin de año aumentará el peso específico de los camporistas dentro de las cámaras, habida cuenta de que todos los que finalizan mandato fueron incluidos en las listas. Incluso, muchos especulan con que la agrupación kirchnerista se lanzará a disputar la conducción de Diputados.

SIN CHANCES

En la lista de los “históricos” que dejarán sus bancas a fin de año hay algunos nombres cuya ausencia en las listas generó sorpresa y mucho ruido. Uno de los casos más resonantes fue el de Cristina Fioramonti, presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, que aparecía, en la previa, como un “número puesto”. En efecto, todo indicaba que Fioramonti tendría posibilidad de buscar un nuevo período en la banca que ocupa desde el año 2007.

Pero, contra todos los pronósticos, la esposa de Carlos Kunkel quedó afuera de la lista. En su lugar, fue anotada la ex vicegobernadora bonaerense Graciela Giannetassio, según algunas versiones por pedido expreso de la Presidenta, con quien mantiene desde hace algunos años una relación cercana.

Entre los hombres que se despedirán en el recambio de bancas de diciembre, también se destaca el caso de Alfredo Antonuccio, el más antiguo entre todos los legisladores bonaerenses. En efecto, el diputado de Merlo ocupa una banca desde el año 1991, cuando desembarcó en la Cámara baja a partir del impulso de su referente, el intendente de ese distrito Raúl Othacehé.

Como su padrino político, Antonuccio fue uno de los que el año pasado se alejó de las filas del kirchnerismo para sumarse al espacio de Sergio Massa. En ese marco, el “Lobi” dejó el bloque del Frente para la Victoria y se sumó al del Frente Renovador. Pero, junto con Othacehé, en los últimos meses emprendió el camino inverso y retornó al oficialismo.

En el bloque de diputados del FpV hay otro nombre de peso que tampoco podrá renovar mandato. Se trata de Juan de Jesús, quien llegó a ocupar la presidencia de la bancada entre 2011 y 2014 a partir del espaldarazo del vicepresidente Amado Boudou. El ex intendente del Partido de la Costa, municipio que hoy gobierna su hijo, Juan Pablo, es uno de los referentes históricos del peronismo de la Quinta sección electoral. Pero la avanzada de los jóvenes de La Cámpora lo dejó afuera de las listas para renovar bancas en Diputados.

En el Senado, en tanto, en el oficialismo habrá otra figura destacada que tampoco renovará. Se trata de Ricardo Bozzani, de larga trayectoria en la Cámara alta, que no consiguió lugar en la boleta del FpV.

En tanto, su compañero de bancada Alejandro Dichiara, otros de los hombres de peso, también quedó sin posibilidad de reelección, aunque en su caso todo parece indicar que su ausencia en la lista obedeció a la decisión de dejar sin lugares a los hombres que, como él, responden políticamente al ministro Florencio Randazzo.

Pero el fenómeno también tiene ejemplos en las filas de la oposición. Las complejas negociaciones por el armado de las listas en el Frente Renovador dejó sin chances de renovar a uno de los diputados de mayor trayectoria en la Cámara baja. Se trata de Ricardo Jano, quien llegó a ocupar la presidencia del bloque de la UCR antes de su pase a las filas del massismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla