Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA LEGISLATURA

La oposición frenó el intento del kirchnerismo de designar jueces

Senadores del PRO, la UCR y massistas impidieron que se traten los 126 pliegos para el Poder Judicial

La oposición frenó el intento del kirchnerismo de designar jueces

Los bloques opositores ya habían planteado la necesidad de postergar el debate por las propuestas para el Poder Judicial para el año que viene

1 de Diciembre de 2015 | 02:48

Legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador impidieron ayer que el kirchnerismo lograra imponer la designación de 126 cargos en el Poder Judicial bonaerense, frustrándole al oficialismo la intención de nombrar magistrados antes de que concluya el presente período legislativo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de las propuestas contenidas en los 126 pliegos de designaciones de jueces, fiscales y defensores oficiales en distintos departamentos judiciales de la Provincia, girados por el Ejecutivo bonaerense al Senado poco antes de las elecciones.

El período ordinario de sesiones finalizó ayer, por lo que era la última posibilidad que tenía el Frente para la Victoria de obtener despacho, para luego presentar los acuerdos en una sesión.

De los 15 senadores de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sólo cuatro asistieron a la reunión de ayer. Ahora, los pliegos serán tratados luego de la renovación legislativa

La de ayer fue la primera reunión de labor en una comisión que refleja el acuerdo entre Cambiemos y el massismo. Hasta ayer, el Frente para la Victoria (FPV) tejía acuerdos o alianzas transitorias con la UCR o con el propio Frente Renovador, pero ante el próximo desembarco de María Eugenia Vidal en el sillón de Dardo Rocha, el kirchnerismo se quedó sin aliados.

AUSENCIAS

Con presentaciones legislativas, la oposición ya había anticipado su decisión de posponer el tratamiento para luego del 10 de diciembre.

De los quince senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que habían sido convocados por su presidente, el camporista Santiago Carreras, solo cuatro del oficialismo y un aliado asistieron a la reunión, ya que sus pares Gustavo Oliva, Carolina Szelagowski y Daniel Barrera, también del FpV-PJ ya habían expresado sus diferencias.

Además, se negaron a prestar quórum los senadores opositores Carlos Fernández, Nidia Moirano, Gabriel Pampín, Roque Cariglino, Sebastián Galmarini, Diana Larraburu y Baldomero Álvarez de Olivera.

Mientras se resolvía esta cuestión los postulantes a los cargos provenientes de distintos puntos de la provincia deambulaban por dependencias del Senado aguardando su destino laboral.

Las deliberaciones ordinarias recién se deben reiniciar el 1 de marzo y en el medio hay una renovación parcial de la Cámara y la elección de nuevas autoridades, que fue uno de los argumentos que esgrimió la oposición.

RECHAZOS

El senador massista Roque Cariglino aseguró ayer que el tema es “una decisión que debe tomar la nueva gobernadora”, María Eugenia Vidal, por lo que “no” participó en la sesión.

“Los temas de la Justicia son centrales y previo hay que conocer el pensamiento de la próxima mandataria por lo que debe tratarse a partir del 10 de diciembre”, sentenció.

Fuentes del massismo que se opusieron a la iniciativa señalaron que “el senador Carreras y La Cámpora decidieron hacer lo mismo que se hizo en el Congreso Nacional, donde por la fuerza realizaron los nombramientos”.

Las mismas fuentes explicaron que “entre los 126 funcionarios había muchos que La Cámpora quería nombrar pero no daban los tiempos para tomar las audiencias previas a la elevación del pliego; eran 126 entrevistas y es imposible hacerlo en un día”.

PARA LA PLATA

En el paquete de pliegos enviados por el Ejecutivo y cuyo tratamiento deberá aguardar al recambio legislativo, se incluyen 16 propuestas para el Departamento Judicial La Plata.

Los nombres planteados son los de Carmen Palacios Arias (Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Emanuel Cirigliano (Defensor Oficial); Lisandro Damonte (Agente fiscal); Fernando Mateos (juez en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Carola Santa María (juez en el tribunal en lo Criminal); Rafael Falivene (Defensor oficial); Mariela Sosa (juez en el fuero de Trabajo) y Paula Buffarini (juez en primera instancia en lo Civil y Comercial), entre otros postulantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla