Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LAS PASO

La Plata, el distrito con récord de candidatos en toda la Provincia

Mantiene 21 competidores para la categoría intendente. Le siguen Quilmes, General Pueyrredón y Necochea

La Plata, el distrito con récord de candidatos en toda la Provincia

La Plata, el distrito con récord de candidatos en toda la Provincia

29 de Junio de 2015 | 02:21

Con 21 precandidatos alistados para la carrera y distribuidos en once frentes, La Plata se convirtió en el distrito con más competidores para las próximas PASO en toda la Provincia. En cantidad de listas para la intendencia que jugarán el 9 de agosto, a nuestra ciudad la secundan Quilmes, General Pueyrredón y Necochea, aunque con un número mucho menor: 16 aspirantes cada uno.

Ese amplio abanico de opciones incluye sólo a tres candidatos más que en las PASO de 2011, cuando fueron 18, y se disputarán los votos de 522 mil platenses que integran el padrón de la octava sección electoral.

El dato es saliente si se tiene en cuenta que en distritos bonaerenses con un tamaño similar de electores, el número de precandidatos es mucho menor: es el caso de Quilmes, que con 440.800 inscriptos en el padrón electoral tiene 16 precandidatos, el mismo número que General Pueyrredón, con 536.800 votantes y que Necochea, aunque en esta última votan sólo 79.200 personas.

Pero la numerosa oferta de postulantes advierte, fundamentalmente, sobre las características particulares de la capital provincial, que, además de distrito, es sección electoral, y elige a sus propios legisladores provinciales.

Es que en la última elección primaria para cargos ejecutivos, en 2011, ya había habido un importante número de precandidatos: 18 listas distribuidas en diez fuerzas, por lo que, aunque sólo existan al momento dos elecciones de este tipo y bajo esta modalidad para comparar, se confirmaría una tendencia en el ámbito local.

INTERPRETACIONES

Consultados por EL DIA, algunos dirigentes del FpV evaluaron que la gran cantidad de precandidatos se debe a que “en el resto de los frentes politicos no se ha consolidado un líder opositor, con real vocación de liderazgo para conducir la Ciudad”.

Sin embargo, otros miembros del oficialismo observan en este escenario múltiples causas: “la fusión de sectores muy diversos en los frentes electorales tiene esta diversidad como correlato”, dijeron al tiempo que señalaron que en algunos casos el número de precandidatos excede una decisión local: “En Progresistas, la idea de Libres del Sur de ir a internas fue general para todos los distritos”, advirtieron.

En Cambiemos, subrayaron que este fenómeno particular “obedece a que La Plata es sede de ministerios, la Legislatura, cámaras profesionales y universidades, y por lo tanto tiene una abundancia de dirigentes con roles destacados en lo político, profundizando la vida política de la Ciudad”, al tiempo de que consideraron también que “los frentes están compuestos por varios espacios y es necesario darle lugar y representación en las listas”.

En el Frente Renovador, que cuenta con la mayor cantidad de listas para competir en las PASO, se decidió que dejar jugar a los cinco inscriptos y que para “que sea la gente la que decida quién la representa mejor”. Así lo sostienen desde ese espacio, desde donde evalúan que la proliferación de precandidatos para la intendencia local es “para no proscribir a nadie y que decida el vecino”.

En el massismo creen además que “el platense llega al cuarto oscuro con su voto decidido, por lo que no se van a dar confusiones sobre el dirigente al que quiera votar”.

Por otra parte, coincidieron con dirigentes del frente Cambiemos al señalar que la vasta propuesta electoral local obedece además “a la fuerte actividad de la dirigencia y la participación política de la Ciudad, a la que se suman la representación de los colegios profesionales y los sindicatos”.

Por otra parte, desde el alfonsinismo local elogiaron el sistema de internas que “permite amplios canales de participación”, aunque advirtieron como uno de los factores “la licuación de los partidos políticos tradicionales”: “Hay radicales en todas las listas de la Ciudad”, ejemplificaron.

Y consideraron que “todos los partidos deberían tener su instancia previa de convención”.

UNA AMPLIA OFERTA ELECTORAL

Como viene publicando EL DIA, en la Ciudad presentaron listas en los frentes electorales 24 candidatos, y fueron oficializadas el sábado 21 de ellas.

El Frente para la Victoria (FpV) llevará como precandidatos al intendente Pablo Bruera y a la concejal del sector ultra K Florencia Saintout. El frente Cambiemos, tendrá tres aspirantes, Sergio Panella, Julio Garro y Claudio Pérez Irigoyen, mientras que el Frente Renovador habilitó las cinco listas presentadas de José Arteaga, Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi, Oscar Vaudagna y Javier Pacharotti.

El frente Progresistas, en tanto, disputará las PASO entre el dirigente del GEN Gastón Crespo y el de Libres del Sur Pablo Crisóstomo; en el frente de Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal, habrá internas entre Marcelo Peña y Gabriela Sartor y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), competirán Amelia García y Luana Simioni. Sin internas, también se presentan el Frente Popular, con Jesús “Tito” Plaza, el Nuevo MAS, con Eric Simonetti, Patria Grande, con Leandro Amoretti, Unión del Pueblo, con Daniel De Santis, y el MST, con Francisco Torres.

 

13
Son los precandidatos que competirán en las PASO en Lomas de Zamora, que cuenta con casi 475 mil electores, la misma cantidad de aspirantes a la intendencia que tiene Pinamar, donde votan 22.500 personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla