Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata incorporará otra tanda de policías locales que saldría a la calle en mayo de 2017

26 de Julio de 2016 | 01:36

La Ciudad contará en mayo de 2017 con entre 250 y 300 policías locales, que se sumarán a la planta de los 1.013 efectivos que tiene esa fuerza pero de los que sólo 800 permanecen activos. Así lo anunciaron ayer desde la secretaría de Seguridad municipal, que a mediados de agosto lanzará una nueva convocatoria de aspirantes para cubrir ese cupo.

La medida obedece a la decisión provincial de ampliar por ese número la cantidad de agentes para nuestra ciudad, en medio de similares actuaciones para otros distritos, dado que si bien la Policía Local es coordinada por el municipio depende de la Superintendencia de Planificación del ministerio de Seguridad provincial.

En el caso de La Plata, esos 250 o 300 nuevos agentes pasarían a engrosar las filas de los agentes actuales, que son 1.013 pero que por licencias u otros motivos, sólo se mantienen activos 800 de ellos, distribuidos en las distintas localidades.

La nueva inscripción dará prioridad a que vuelvan a anotarse quienes ya lo habían hecho en octubre pasado, y dispondrán de una semana más para que lo hagan nuevos candidatos. Y, en este sentido, se remarcó que a diferencia de excepciones en las que se incurrieron anteriormente, esta vez el rango de edad para poder ingresar será de entre 18 y 29 años.

Consultado por EL DIA, el secretario municipal del área, Daniel Piqué, explicó que si bien la última camada de efectivos se había formado en la escuela de la Policía Bonaerense Dantas, esta vez los aspirantes volverán a formarse en el ámbito municipal, aunque siempre con financiamiento del gobierno provincial.

Pero el otro dato saliente que señaló ayer el funcionario es que se apunta a que la formación de los aspirantes sea de ocho meses completos, lo que no ocurrió con las anteriores promociones, que fueron de seis. “Queremos que tengan la formación necesaria, es decir, 1.290 horas cátedra que los preparen para usar las herramientas necesarias de su futura función”, dijo.

En ese sentido, se quejó: “A muchos de los policías locales que recibimos tuvimos que darle una capacitación posterior que compensara lo que les faltaba de curso”.

Las cuentas llevan a pensar de que si en septiembre se iniciaría la formación, la nueva promoción estaría en condiciones de salir a las calles en mayo de 2017.

Según trascendió ayer, una vez que la Comuna lance el proceso de inscripción, que sería a mediados de agosto, se concluirán los preparativos para la formación, que consistirá en la selección de los profesores que celebren el convenio con el Ministerio, así como la elección del lugar físico. Una de las posibilidades en ese sentido es la de que se vuelva a utilizar el Seminario Menor, ubicado en 149 entre 62 y 63.

IMPRONTA PLATENSE

Sobre los requisitos que deben reunir los aspirantes a formar parte de la fuerza, además de la edad, Piqué recordó que deben tener otorgado el título secundario al momento de la inscripción, no tener antecedentes penales y pasar evaluaciones psicológicas, intelectuales y médicas, realizadas conjuntamente con la cartera de Seguridad provincial.

Si bien ser de La Plata es una preferencia, el funcionario explicó que no es un requisito indispensable, aunque sí remarcó: “un policía local debe tener una especial georeferencia del territorio en el que presta servicio y conocer las particularidades de una Ciudad donde circulan 130 mil estudiantes universitarios, reúne determinadas características culturales y los centros de poder provincial”. Y agregó: “Un buen policía de esta fuerza debe conocer las diferencias de patrullar en Romero, en Gonnet o en el centro porque ese es el espíritu por el que fue convocado”.

En tanto, los preparativos para el lanzamiento oficial de la convocatoria son conversados con las autoridades provinciales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla