Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LA JUSTICIA ELECTORAL

Marcha atrás con la restricción de 25 boletas por urna para las PASO

Tras una resolución de la Cámara que revocó el fallo de Durán, se resolvió elevar el número a 50 por mesa

Marcha atrás con la restricción de 25 boletas por urna para las PASO

Apoderados y representantes de las distintas fuerzas que participarán en las PASO a nivel provincial entregaron ayer las boletas ante la Justicia Electoral

29 de Julio de 2015 | 02:50

La polémica que se inició a partir de la decisión de la Justicia Electoral de fijar un tope en la cantidad de boletas que cada una de las fuerzas deberá enviar a los cuartos oscuros en las elecciones Primarias se cerró ayer con un acuerdo para elevar de 25 a 50 el número de papeletas por urna.

La medida fue dispuesta por el juez Federal con competencia Electoral de La Plata Laureano Durán en el marco de una reunión que mantuvo ayer por la tarde con los apoderados de todos los partidos que irán a las PASO en la Provincia, quienes en su mayoría habían expresado su malestar por la reducción del número de boletas iniciales.

Y se acordó luego de que la Cámara Nacional Electoral decidiera -también ayer por la tarde- revocar la resolución de Durán, ante un recurso presentado por Mariano Genovesi, primer candidato a diputado por la UCR y apoderado del partido que lleva a Ernesto Sanz como precandidato a presidente.

La Cámara, en su fallo, dispuso que se eleve hasta 350 la cantidad de boletas que las fuerzas podrán enviar a los cuartos oscuros. Pero el número es, en los hechos, de imposible cumplimiento práctico para la mayoría de las fuerzas. Por eso, Durán y los apoderados resolvieron en el marco de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en el galpón del barrio Meridiano V donde debían entregarse las papeletas, fijar en 50 el número.

En ese marco, trascendió que Durán dictará ahora una nueva resolución para fijar el procedimiento práctico por el cual se establecerá la nueva disposición y duplicará el número de las boletas que el correo llevará junto con las urnas para garantizar el inicio del comicio el próximo 9 de agosto.

QUEJAS

La polémica se inició a partir de la resolución emitida por el juez Durán para que el Correo distribuya el día de la elección 25 boletas de cada fuerza por urna, en lugar de las 40 que habitualmente se entregaban en elecciones anteriores.

La normativa establecía que en caso de faltante por sustracción o daño, la fuerza damnificada sólo repondrá si dispone de un fiscal acreditado en el lugar donde se registra el problema. La medida, se explicó, obedecía a las dificultades de logística que presenta la proliferación de boletas que tendrá esta elección, sumado a la longitud que presentan, ya que esta vez las papeletas contarán con siete cuerpos, por la elección de representantes al Parlasur.

La decisión de Durán generó quejas y reclamos desde distintas fuerzas, que entendían que la resolución agravaba aún más “el clásico problema del robo de boletas” que denuncian y “facilita el fraude”. En ese marco, cuatro partidos anunciaron que presentarían recursos para quie se deje sin efecto.

Los reclamos llegaron desde fuerzas de la oposición pero también desde el oficialismo. Ayer, en declaraciones a la prensa, el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández calificó la resolución de Durán como “un despropósito”.

Coincidió en el reclamo, el candidato a gobernador de Progresistas, Jaime Linares. Sostuvo que “atenta contra una elección transparente y enrarece el clima político cuando se sospecha de robo de boletas”.

En tanto, ayer en La Plata el candidato presidencial del PRO Mauricio Macri lanzó una dura crítica contra el sistema en general que, dijo, “está montado para favorecer el fraude”. En ese marco, reclamó la implementación de una boleta única electrónica, tal como en la Ciudad de Buenos Aires.

ELEVACION

La decisión de la Cámara fue notificada ayer a Durán en medio de la reunión que mantuvo con los apoderados. En ese marco, los representantes de las fuerzas coincidieron en calificar de “imposible” enviar 350 boletas por urna, el tope que dispuso la resolución firmada por los ueces Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía. Por eso, se acordó establecer en 50 el tope, una decisión que ahora deberá ser contempleada en una nueva resolución de Durán para fijar el procedimiento práctico a través del que se cumplirá.

“Este acuerdo no quita que algún partido o frente pueda presentar hasta 300 boletas para que sean llevadas por el correo, porque así lo habilitó la Cámara, pero acordamos que el número de 50 es el ideal”, reveló uno de los participantes del encuentro.

Tras la reunión con Durán, el apoderado del Frente para la Victoria Ulises Giménez -que había acudido con la intención de manifestar su desacuerdo con el tope de 25 boletas- explicó a este diario que “se duplicó el límite y en general estuvimos de acuerdo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla