Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 25

Más boletas para reforzar el cuarto oscuro

Lo resolvió la Justicia electoral. Habrá 350 papeletas de cada partido en las mesas. Buscan mitigar las maniobras de robo

Más boletas para reforzar el cuarto oscuro

Más boletas para reforzar el cuarto oscuro

9 de Octubre de 2015 | 02:42

Más boletas en las mesas para el inicio del acto electoral y cuartos oscuros supletorios pero sólo en las escuelas en donde el espacio lo permita, son dos de las medidas que decidió adoptar la justicia federal platense de cara a los comicios del domingo 25.

Así lo comunicó ayer a los apoderados de las diversas fuerzas políticas el juez con competencia electoral Laureano Durán, en el marco de una serie de decisiones que apuntan a garantizar la transparencia del proceso eleccionario.

Como viene informando este diario, y a partir de los reclamos de la oposición tras las polémica elecciones en Tucumán, la Cámara Nacional Electoral dictó una acordada en la que instó a los jueces electorales a extremar medidas para evitar irregularidades y en especial la vinculada al robo de boletas.

Tras un primer encuentro que se desarrolló en los últimos días, Durán remitió a los apoderados de las diversas fuerzas una circular con las disposiciones que regirán para el día de las elecciones, según trascendió ayer en fuentes partidarias. Y una de ellas se refiere a la cantidad de boletas que estarán en cada lugar de votación en el inicio de la jornada.

DE 250 A 400

Para las Primarias la justicia electoral había dispuesto que hubiese 250 boletas de cada partido por mesa, pero ahora, ese número subirá a 400. Este número implica que habrá más boletas que electores, ya que son 375 los ciudadanos por cada mesa de votación.

Por otra parte, Durán dispuso que ante la eventual sustracción de papeletas, existan los denominados “bolsones de contigencia” que funcionan como reservorios de boletas que están a cargo de los delegados electorales de cada establecimiento. Esos bolsones tendrán 800 boletas de cada fuerza en el caso de los colegios con hasta 9 mesas de votación y 1.600 para el caso de los establecimientos con más de 9 mesas de sufragio.

CUARTO OSCURO SUPLETORIO

Uno de los aspectos más controvertidos de la serie de recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral tiene que ver con la propuesta de que existan cuartos oscuros supletorios en cada centro de votación.

La idea es que allí exista una dotación adicional de boletas que puedan ser utilizadas por los electores cuando ingresen a sufragar y no encuentren la de su preferencia.

En el caso de la Provincia, finalmente se resolvió que funcionen estos cuarto oscuros adicionales sólo en los lugares donde exista espacio físico. Y quedará a criterio de los delegados electorales de cada escuela.

En su resolución, Durán fijó un número de 100 boletas por partido político que habrá en esos cuarto oscuros.

De esta manera, sólo en algunos establecimientos de votación terminarán funcionando estos sitios adicionales. Y la cantidad se terminará conociendo el mismo día de la votación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla