Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |VIDAL IMPULSA UNA AMPLIA REFORMA

Más control, declaraciones de bienes y menos jefes para la Bonaerense

La Provincia convocará a las fuerzas políticas para acordar un proyecto. Detalles

Más control, declaraciones de bienes y menos jefes para la Bonaerense

La Provincia busca avanzar con una profunda reforma de la Policía. Menos jefes, supresión de estructuras y declaraciones juradas para los comisarios

14 de Febrero de 2016 | 02:47

Declaración jurada de bienes obligatoria de los comisarios, la creación de un mando único por distritos y la puesta en marcha de un control civil y judicial sobre la fuerza, son algunos de los aspectos centrales de una reforma policial que busca poner en marcha del gobierno bonaerense.

Según pudo determinar este diario, la idea oficial es avanzar con una cambio integral de la ley Orgánica de la Policía que no se toca desde la época en que el ministro de Seguridad era León Arslanián. Y con ese fin, la administración de María Eugenia Vidal llamará a las fuerzas de la oposición a sumarse a la discusión de un proyecto que prevé enviar luego a la Legislatura.

Los mencionados no son los únicos cambios que se proyectan. Se eliminarán numerosas escuelas de formación descentralizadas que florecieron durante la gestión de Daniel Scioli. “La idea es fortalecer a la institución madre que es la Escuela Vucetich, porque lo que se ha logrado, con el criterio electoralistas de abrir centros de formación en casi toda la Provincia, es lograr policías con instrucción deficiente y sin vocación, que sólo buscaron conseguir un trabajo. La idea es contar con más aulas y a lo sumo que existan dos escuelas descentralizadas en el resto de la Provincia”, añadieron las fuentes consultadas.

Una de las reformas clave pasará por la eliminación de estructuras burocráticas y la centralización del mando en un solo responsable en cada comuna. Actualmente conviven distintas áreas de la Policía como las DDI, Comandos de Patrulla, Traslado de Detenidos y Patrullas Rurales, entre otras. Y cada una tiene un jefe. La idea que se amasa en el ministerio de Seguridad es que exista un único uniformado que sea el responsable de toda la seguridad en cada uno de los distritos.

“Hay una enorme dispersión y resulta que un intendente tiene que hablar con seis o siete comisarios cuando se le presenta un problema de inseguridad”, le dijeron a este diario fuentes que están al tanto de los alcances de la reforma.

“Se da hasta el absurdo de que la Policía Vidal no tiene la misma frecuencia de radio que la de seguridad. No se le puede avisar ni para que hagan un operativo cerrojo”, añadieron.

De esta manera, además de la eliminación de estructuras, en Seguridad buscan que un único funcionario se haga responsable por lo que pase en el distrito ante las autoridades políticas.

El ministro Ritondo anticipó parte de los cambios que pretende plasmar el gobierno bonaerense durante un encuentro que hace algunos días se desarrolló en Tigre.

Tras la entrega de chalecos para los efectivos del distrito, adelantó algunos de los lineamientos al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. De ese encuentro participaron además los legisladores provinciales massistas Jorge Sarghini y Juan Amondarain, y los intendentes del FpV, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar), dos de los alcaldes que se muestran dialoguistas con el gobierno de Vidal.

DECLARACIONES JURADAS

Una de las reformas que se analiza es que todos aquellos policías con funciones de conducción, deban realizar en forma obligatoria una declaración jurada de bienes que será de acceso público. “Hay que transparentar la gestión y cerrar el cerco sobre posibles casos de corrupción”, dijeron los voceros.

También se buscará avanzar sobre el control civil y judicial de la fuerza de seguridad. Durante la gestión de Arslanián, parte de esa función la cumplieron los foros de seguridad. “Ahora se piensa en consejos regionales integrados por fuerzas políticas y sectores sociales, que oficiarán de sistema de auditoría civil sobre el accionar de la policía”, se indicó.

Pero además, se apuntaría a establecer una suerte de jefaturas superiores que coincidirían con los límites de los Departamentos Judiciales. “La idea es que los fiscales trabajen muy cerca de la policía y que también controlen”, dijeron las fuentes. “Hay que ir hacia el esquema ideal en el que la policía funcione como auxiliar de la Justicia”, acotaron.

REASIGNACIONES Y TRASLADOS

La comisión que pretende crear el gobierno bonaerense comenzaría a funcionar en forma inmediata. “Va a ser un trabajo complejo. Y lo que resulte demandará disponer una serie de medidas como la reasignación de funciones y traslados de policías por la eliminación de estructuras que habrá”, señalaron los voceros.

En ese esquema, se habla incluso de un achique de la cúpula de la fuerza.

La última modificación de la ley Orgánica de la Policía se produjo en la gestión de Felipe Solá con Arslanián como ministro. “Esa reforma rompió con el esquema de conducción vertical de la fuerza que rige en todas las estructuras de seguridad del mundo. Y la Bonaerense se transformó en una policía horizontal con cinco grandes estructuras que dependían directamente del ministro”, dijeron las fuentes.

Lo que buscaría Ritondo es retornan al esquema de conducción vertical histórica de la Policía.

Finalmente, la Provincia también metería mano sobre la Policía local creada durante la administración de Daniel Scioli. La idea oficial sería, trascendió, que esa fuerza de prevención deje de pertenecer a la estructura de la Bonaerense, aún cuando los sueldos de sus integrantes sigan siendo solventados por la administración bonaerense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla