Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS LOS INCIDENTES DEL JUEVES EN OTRA PROTESTA

Por el vandalismo, quieren enrejar el palacio municipal

Es una idea de Garro, frente a los destrozos que sufre el edificio

Por el vandalismo, quieren enrejar el palacio municipal

Personal de mantenimiento limpiaba ayer el hall del palacio municipal

23 de Agosto de 2016 | 02:44

“Es el único edificio del eje fundacional de la Ciudad que no tiene rejas es éste”, comenta el intendente, Julio Garro, al recorrer el perímetro del palacio municipal tras la protesta que el jueves pasado incluyó la quema de cubiertas en las arcadas del hall central. “No es sólo por las protestas, es también por el vandalismo cotidiano y los delitos que cada noche en forma anónima también se cometen en los jardines y que destruyen el patrimonio”, aclara.

Enrejar el palacio de calle 12 es la idea que Garro madura por estas horas, mientras evalúa el presupuesto que requerirá y la forma de instrumentarlo. “Serán rejas que estén abiertas para el paso de la gente, pero que también protejan el edificio, que es de todos los platenses”, aclaró el jefe comunal.

Incluso, advirtió que el proyecto arquitectónico original del palacio de estilo alemán que mandó a construir Dardo Rocha en 1883 tenía un enrejado perimetral. “La foto muestra cómo estaba en 1910”, añadió al fundamentar la idea (ver recuadro).

Desde la secretaría de Cultura municipal advirtieron que esta intención se debate desde diciembre pero que luego de los incidentes ocurridos durante una protesta de organizaciones sociales el jueves pasado durante la que se hicieron graves destrozos del edificio, el jefe comunal reflotó su interés en impulsar la medida.

Por ese episodio, en el que se quemaron cubiertas en el hall pero también, según indicaron desde la Comuna, “los manifestantes rompieron las veredas, las lámparas exteriores y generaron daños en las paredes externas”, se calcula que se deberán gastar en reparaciones 400 mil pesos.

Pero, además, el Intendente insistió en que, más allá de las movilizaciones, por las noches ingresan a los jardines jóvenes que cometen distintos ilícitos y vandalismo, como las pintadas en las paredes y la rotura de ventanas y molduras. Vale por caso recordar el episodio que en el verano presenció un funcionario municipal cuando, al ingresar a su despacho encontró a un ladrón que, luego de haber ingresado por una ventana con fines de robo, se quedó dormido a causa de una gran ingesta de alcohol.

Otro episodio que en el municipio no pierden de vista fue el del joven Santiago Barberán, que en 2006 apareció salvajemente golpeado en los jardines comunales.

UNICO SIN ENREJAR

Si bien el proyecto no tiene fecha para su iniciación, desde la Comuna reconocen que la propuesta está “cada vez más madura”. Y remarcan que “en todo el mundo no hay edificios públicos sin enrejar”, al tiempo que señalan la necesidad de cuidar los bienes patrimoniales de la Ciudad: “La gente podrá entrar como siempre, pero de noche estará más resguardado. En el palacio hay documentos históricos muy importantes y un patrimonio que debe ser preservado”, dijo el secretario de Cultura, Gustavo Silva.

Garro observa: en los últimos años se han enrejado la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Catedral y el Teatro Argentino por este mismo motivo, y, desprotegido, en el eje fundacional sólo ha quedado el palacio municipal”, y y se lamenta: “Muchos de los vitraux del Salón Dorado están rotos y su reparación cuesta una fortuna”.

Respecto de los edificios mencionados, el debate por el uso del espacio público lo ha ganado la postura que pugna por la preservación, principalmente en la discusión que tuvo en foco el vandalismo en la plaza seca del Teatro Argentino, en medio de recurrentes quejas vecinales. Ahora el nuevo debate parece haber girado en torno al palacio de calle 12.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla