Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |FUERTE CONFLICTO INTERPROVINCIAL

Por las inundaciones, protesta y represión en el noroeste

La Pampa y Buenos Aires, enfrentadas por los anegamientos del Río V. Hubo heridos de balas de goma

Por las inundaciones, protesta y represión en el noroeste

Una retroexcavadora concluye la rotura iniciada por los productores de la ruta 188, a la altura de Banderaló, General Villegas, para evitar el ingreso de las aguas a la localidad

10 de Febrero de 2016 | 02:34

Los desbordes del Río V desataron ayer un serio conflicto entre La Pampa y La Provincia de Buenos Aires, que acabó con una represión por parte de la Policía pampeana a la vera de la ruta nacional 188 y una veintena de manifestantes heridos, a la altura de Villa Sauce, según informaron medios locales a través de los vecinos. Anoche, continuaba la tensión.

Frente a la desesperación por el importante caudal de agua que ingresa desde el sur de Córdoba y amenaza con inundar las ciudades bonaerenses de General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, los propios vecinos y productores de la localidad villeguense de Banderaló iniciaron ayer la perforación de la ruta nacional 188, para evitar el avance del agua, un trabajo que luego fue finalizado por la Dirección de Hidráulica provincial.

La medida está provocando un fuerte conflicto interjurisdiccional porque desvía las aguas a los distritos vecinos, y ayer fue repetida en el lado pampeano por el gobernador Carlos Verna. Esta intervención alcanzó su máximo pico de tensión, derivando en violentos incidentes con heridos, cuando los vecinos de las localidades bonaerenses de Villa Sauce y Sansisena se manifestaban para frenarla y, según pudo saber EL DIA anoche, fueron reprimidos con balas de goma por la Policía pampeana.

FUERTE POLEMICA

“El agua que entra debe salir”, dicen que justificó el gobernador Verna al impulsar la rotura de la ruta que haría retornar el agua a la zona bonaerense. El mandatario provincial lanzó además fuertes críticas a sus pares de Buenos Aires, María Eugenia Vida, y de Córdoba, Juan Schiaretti, por “no responder” sus notas en las que alertaba por la situación del río V, que produjo inundaciones en varias localidades.

El pampeano lanzó: “Creo que si al gabinete de la provincia de Buenos Aires le preguntan por Sansinena, no lo saben encontrar en el mapa”, porque “el noroeste está muy lejos de La Plata”.

Y les pidió a los vecinos bonaerenses que “le digan” (a Vidal) que “atienda el teléfono cuando la llamo por problemas con este río”.

Y sobre el tramo del Meridiano V que divide ambas provincias afirmó: “Yo me voy a ocupar que ese tramo también lo revisen los nuestros, porque me parece que desde la provincia de Buenos Aires tapan las alcantarillas, no sólo porque mantienen el camino sino que tratan de que nos quedemos con agua que no es nuestra”.

PREOCUPACION DE INTENDENTES

Los intendentes bonaerenses de Villegas, Eduardo Campana, de Rivadavia, Javier Reynoso, y el de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, buscan impedir la entrada de más agua a sus distritos pero también participar de las medidas a implementarse, por los impactos entre vecinos, y se reunirían próximamente con funcionarios del ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón.

La preocupación pasa porque las aguas están avanzando hacia los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen, que por esto ya tiene campos inundados desde octubre del año pasado.

La idea será la de descomprimir la tensión entre distritos con medidas coordinadas que apunten al “mal menor” a la hora de desviar las aguas de forma “planificada y “consulta” y analizar las obras necesarias para esa región que sufrió su última fuerte inundación en 2014.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla