Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Profesionales se capacitaron en trabajo territorial para protección de derechos de los niños

Profesionales se capacitaron en trabajo territorial para protección de derechos de los niños

Profesionales se capacitaron en trabajo territorial para protección de derechos de los niños

28 de Abril de 2015 | 14:40

 

La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) coordinaron en Ensenada una serie de encuentros denominados "El trabajo territorial con niños y jóvenes desde la gestión del Estado local y del Estado provincial: la experiencia del programa Barrio Adentro".

La capacitación, dirigida por los profesionales que integran "Barrio Adentro", tuvo como principal objetivo la conformación de equipos de trabajo que aborden las problemáticas vinculadas a niños y adolescentes desde el paradigma de la corresponsabilidad, además de propiciar la construcción de lógicas territoriales comunes que incluyan la problemática de trabajo con chicos en situación de vulnerabilidad social. 

También, los coordinadores del programa hicieron extensiva la experiencia en el territorio y su trabajo desde una perspectiva transdisciplinaria, comunitaria e interinstitucional. Además, dieron a conocer su metodología de intervención, el concepto de los "dispositivos flexibles" en territorios.

Las jornadas se realizaron en el Centro Cultural "Vieja Estación" de Ensenada, donde participaron más de 60 personas, entre agentes provinciales y municipales dedicados a la temática de niños y jóvenes, integrantes de centros de salud, equipos técnicos y directores de escuelas de la Provincia, centros de complementarios y referentes sociales.

También formaron parte miembros del  programa "Médicos comunitarios", dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre estas actividades, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, destacó "el trabajo que desde la Provincia se realiza para la formación de  profesionales para el trabajo comunitario destinado el abordaje de situaciones sociales complejas con el objetivo puesto en la restitución de los derechos a los niños, niñas y adolescentes".

"Que se difundan y repliquen experiencias que han tenido una intervención favorable en el territorio es un aporte importante para que los agentes de todos los ámbitos en territorio bonaerense vinculados a estas temáticas, puedan actuar en forma articulada y eficaz", agregó.

De estas jornadas participaron el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ensenada, Fabián Gutiérrez, la directora del programa "Barrio Adentro", Ana Pazdera,  junto a su equipo integrado por Luján Ponsinibbio, Silvina Garayo, Carlos Pastrana y  Mariela Alam.  

El programa "Barrio Adentro", que se encuentra bajo la órbita de la Dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria de esta Secretaría, a cargo de Gladys Pestillo,  se comenzó a implementar en el año 2008 en La Plata, más precisamente en el Barrio Altos de San Lorenzo, y su objetivo son niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y/o conflicto con la ley.

La experiencia de este programa de carácter puramente territorial fue transferida a equipos técnicos en dispositivos de otros puntos de la capital bonaerense, así como en otras municipios como Bragado, Necochea y Brandsen.

Su particularidad es su carácter puramente territorial; todas las actividades se desarrollan en los contextos en que los niños/niñas, jóvenes y sus familias habitan. Se ejecuta a través de diferentes proyectos: el de "Educación no formal y promoción de derechos", "los Talleres a la intemperie" (artísticos, recreativos y deportivos) y  el de "Acompañamiento" a niños/niñas con derechos vulnerado y jóvenes en conflicto con la ley". Todos los dispositivos transcurren en espacios comunitarios: comedores, clubes, plazas, esquinas, canchas, organizaciones, entre otros. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla