Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |OTRA DEMANDA EN LA JUSTICIA

Reclaman que Absa devuelva el tarifazo en 3 cuotas consecutivas

Es el que obligó a restituir la Corte a los usuarios. Exigen que se suspenda el cobro en forma inmediata

Reclaman que Absa devuelva el tarifazo en 3 cuotas consecutivas

Tras los fallos de la Corte ahora la discusión en cómo y cuando Absa devolverá el tarifazo

18 de Abril de 2015 | 02:43

La controversia judicial por el tarifazo del 180% que aplicó la empresa Absa desde el año 2012, escribió ayer un nuevo capítulo al conocerse una nueva demanda para que la concesionaria devuelva en tres cuotas consecutivas el dinero del incremento.

Pero además se pidió la suspensión inmediata del aumento y un reintegro preventivo del 25% de la tarifa mensual.

El nuevo planteo judicial fue promovido por el ex diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, impulsor de la causa judicial original a la que hizo lugar la Corte.

Negrelli y el abogado Camilo Jorajuría De León señalaron que “se le ha pedido al juez Luis Arias que la forma de devolución no sea en más de tres cuotas y por un monto que sea equivalente al impacto que el tarifazo generó en su momento en los bolsillos de los usuarios”.

Al respecto aclaró que pese al fallo judicial adverso, Absa no está obligada a devolver en dinero efectivo el monto de lo mal cobrado sino que lo hará mediante “créditos” de consumo.

“Hay una realidad y es que Absa tiene que resarcir sí o sí a sus usuarios. El tema es cómo y cuándo lo hará”, señaló Negrelli que recordó que la empresa interpuso un “recurso de queja” a la Corte de la Nación que, dijo, “de ningún modo suspende ni pone en discusión su anulación”.

Negrelli explicó que “hemos presentado un pedido de ejecución que tiene que ver con la devolución del dinero en tres cuotas consecutivas, pero además sabiendo que vamos camino a un litigio largo por el tema de cómo se ejecutará, presentamos una medida cautelar para que el juez determine la suspensión inmediata” del incremento y comience a reintegrar un 25 por ciento en la tarifa mensual, “mientras se decide el modo de ejecución de los descuentos”.

“Puede pasar que Absa tenga buena voluntad y devuelva el dinero, pero teniendo en cuenta la actitud que tiene para con los usuarios, lo más probable es que siga apelando para dilatar la puesta en marcha del reintegro”, consideró.

Según Negrelli, “el primer efecto que se busca es que haya una devolución concreta, y el segundo es obligar a la empresa a discutir rápidamente”.

Como viene informando este diario, la Corte bonaerense ratificó a fin del año pasado una decisión del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, que dejaba sin efecto el incremento del 180% por considerar que se dispuso sin haber sido debatido en audiencia pública.

La empresa apeló esa decisión ante el máximo tribunal bonaerense en busca de que se le concediera el recurso extraordinario federal y, así, llevar el litigio ante la Corte nacional. Pero la semana pasada la Corte bonaerense resolvió denegar la presentación de la empresa. Ahora Absa intentará un último recurso de apelación para tratar de frenar la devolución del tarifazo de 2012. Y recurrirá “en queja” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla