Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Reglas propias en cada partido para integrar a las minorías

4 de Mayo de 2015 | 02:00

El debate interno que se abrió en el oficialismo y las diferentes fuerzas de la oposición de cara a las Primarias del 9 de agosto está centrada por estos días en el armado del esquema con que se presentarán en esos comicios. Y, en ese marco, hay un tema de enorme peso: la definición del piso electoral que impondrá cada partido o frente que marcará el corte para la conformación de las listas legislativas con que competirán en las urnas en octubre.

El porcentaje mínimo de votos que decidirá cada partido será el piso que deberán sortear las diferentes fuerzas que participen en las PASO para luego “colar” candidatos en la nómina de postulantes a legisladores nacionales, provinciales y concejales que se presentarán en las elecciones generales.

En el Frente para la Victoria como en el espacio conformado por la UCR y el PRO, el Frente Renovador y en el sector que agrupa al GEN, el Socialismo y Libres del Sur, se discute por estas horas qué piso electoral y qué sistema de reparto fijarán para el armado de las boletas con los candidatos de las fuerzas que superen ese corte. Sobre este último punto, hay dos opciones: o el mecanismo de reparto por cocientes o el denominado D’Hont, más beneficioso para las minorías.

Los pisos electorales fue uno de los aspectos centrales de la reforma electoral de 2013 en la Provincia que habilitó las PASO y dejó a cada fuerza la potestad de definir los porcentajes de votos que cada sector que participe de las elecciones internas debe alcanzar para tener acceso a lugares en las listas.

En este proceso electoral, la definición de los pisos electorales sólo tendrá impacto en el tramo de concejales, ya que todas las fuerzas resolvieron que habrá lista única para diputados nacionales y a diputados y senadores provinciales.

En el Frente para la Victoria el tema parece atado a una serie de definiciones pendientes sobre el armado electoral en la Provincia, donde todo parece indicar que habrá tres o cuatro fórmulas para competir por la Gobernación, además de enfrentamientos a nivel local.

En ese marco, fuentes del oficialismo indicaron que el piso electoral se establecería en un 25 por ciento con un sistema de reparto D’Hont, el mismo esquema que viene aplicándose desde 2013.

EN LA OPOSICION

En el arco opositor, hay algunas fuerzas que ya resolvieron las cuestiones de los pisos y el sistema de repartos y otras en las que el tema es eje de debates internos, en el marco de la definición de sus estrategias electorales y a las negociaciones territoriales entre los sectores que participarán de las Primarias.

Tanto en el Frente Renovador como en el espacio conformado a partir del acuerdo entre Mauricio Macri y el radicalismo todavía no hay una definición.

Fuentes del massismo indicaron que la posibilidad más fuerte es que en las PASO bonaerenses se determine un piso de entre el 10 y el 15 por ciento de los votos, un porcentaje “accesible” si se lo compara con el de otras fuerzas, que fijarán el 25 por ciento. La decisión de no establecer un nivel de corte demasiado alto está directamente vinculada a la necesidad del Frente Renovador de “fomentar” la participación en las internas de la mayor cantidad de sectores posibles, para que todos ellos aportes votos a la candidatura de Sergio Massa.

En la alianza conformada por el PRO y el radicalismo las conversaciones apuntan a establecer un piso del 25% con sistema D’Hont, una idea propuesta por la UCR que tendría aceptación en el PRO.

La posibilidad de establecer un piso elevado está en sintonía con la decisión de evitar que la puja territorial se desmadre, especialmente en el radicalismo, donde se especula que en las próximas semanas comenzarán a proliferar candidaturas en los distritos, sobre todo en el Conurbano. “Hay que ordenar la pelea local”, argumentan.

En el único sector donde la cuestión parece estar definida es en el espacio que agrupa al GEN, Libres del Sur y el Socialismo, que postulará como candidata presidencial a Margarita Stolbizer y que por ahora tiene anotado a Jaime Linares para la pelea en la Provincia con la posibilidad de ir a una interna con Jorge Ceballos.

En este caso, se impuso un piso del 15 por ciento, para “estimular” la participación en las Primarias de sectores minoritarios que, de alcanzar ese porcentaje, podrán colocar candidatos en las listas a concejales para las elecciones generales de octubre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla