Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PRESENTACION EN LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS

Salen a la calle en La Plata los 731 efectivos de la Policía Local

Trabajarán en la prevención, control y represión del delito. Contarán con 50 nuevas patrullas y 120 motos

26 de Marzo de 2015 | 03:10

Con un acto de presentación de la nueva fuerza, que encabezarán este mediodía el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, La Plata se convertirá hoy en el cuarto municipio bonaerense con Policía Municipal.

La ceremonia, que se realizará en la República de los Niños y de la que participará además el ministro de Seguridad Alejandro Granados, marcará la presentación en sociedad de la fuerza. Pero sus 731 oficiales comenzarán efectivamente a patrullar la Ciudad entre hoy y el próximo lunes, de acuerdo a la definición de aspectos técnicos y operativos en la que se trabaja por estas horas en la Comuna local.

La nueva fuerza, que fue creada por decreto por el gobernador Scioli el año pasado, ya fue puesta en funciones en Ezeiza, Lomas de Zamora y Avellaneda, y ahora le toca el turno a la capital bonaerense. Con una particularidad: La Plata será el primer distrito en sacar a las calles para la prevención, control y represión del delito a la totalidad de los efectivos que fueron capacitados los últimos seis meses en los cursos de formación.

CARACTERISTICAS

Serán, como se dijo, 731 nuevos agentes, todos oriundos de La Plata, tal como plantea uno de los principales conceptos de la Policía Local, que los uniformados conozcan la ciudad donde trabajan.

Los efectivos estarán armados y trabajarán en coordinación con los agentes de la Policía Bonaerense y con los inspectores de Control Urbano. Para realizar las tareas de patrullaje, contarán con 50 nuevos móviles y 120 nuevas motos.

Según el esquema definido por la secretaría de Seguridad del Municipio, el 35 por ciento de los efectivos patrullará de acuerdo al sistema de cuadrículas, a bordo de autos y camionetas. Otro 35 por ciento lo hará en moto.

En tanto, otro 25 por ciento será caminante y el restante 5 por ciento estará apostado a los puestos de control en los diferentes accesos a la Ciudad, tanto en la zona norte como en el oeste.

Aunque ya terminaron un curso de 1.280 horas (seis meses) de formación, una vez que inicien sus tareas en la Policía Local los agentes deberán seguir con una capacitación de entre cuatro y cinco horas semanales de Derecho Procesal, Derechos Humanos, entrenamiento físico y prácticas de tiro.

La Policía Local platense tiene otra característica particular: su jefe, Jorge Campostrini, fue designado en el marco de un proceso que incluyó la realización de una audiencia pública con vecinos en la que no se presentaron objeciones a su postulación, impulsada desde la administración Bruera.

Aunque tiene formación policial, -es comisario inspector de la Bonaerense, desempeñándose hasta ahora en el ámbito de la dirección de Aeronáutica del ministerio de Seguridad- Campostrini tiene un marcado perfil vinculado a la participación comunitaria. Vecino de Los Hornos, es miembro de ACLHO, la Asociación de Comerciantes de esa localidad platense.

“Los derechos humanos: el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad. Son tres puntos esenciales que no se pueden perder”, dijo Campostrini sobre el perfil que buscará imprimir a la nueva fuerza.

“Si un patrullero o motoquero que anda circulando en el barrio ve a un vecino que está entrando el auto, debe esperarlo. Y si el vecino se acostumbra a que siempre pasa a la misma hora, lo va a esperar para entrar el auto en ese momento. Quiero que los oficiales pregunten en qué pueden ayudar, porque si fallamos en eso fallamos en todo”, agregó.

DIPLOMAS

Como antesala de la ceremonia de puesta en marcha de la Policía Local platense, que se realizará hoy a las 12.30 en la República de los Niños, el intendente Bruera, Campostrini y el secretario de Seguridad del Municipio, Guillermo Escudero, encabezaron ayer el acto de entrega de diplomas a los agentes que terminaron el curso.

“La idea es que sea una policía de cercanía, de proximidad, de prevención, que esté cerca de todas las instituciones, colegios y comercios, que tenga presencia en los barrios. Recordemos que estos agentes son hijos de nuestra ciudad y que la conocen muy bien, por lo tanto la fuerza tienen una identidad platense”, aseguró Bruera.

“Hay que recordar que ellos se van a seguir capacitando. Hay un concepto que tiene que ver con la capacitación permanente y con el profesionalismo, así que varias horas de su trabajo van a ser de estudio. Estos agentes fueron reclutados de un total de 5 mil personas, pasaron exámenes médicos, físicos y psicológicos y tuvieron 1280 horas de estudio, tanto de práctica como de teoría”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Escudero destacó que “estamos articulando la logística determinando las zonas en las que se trabajará en la prevención del delito”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla