Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |la antitesis de la cumbre Cristina-macri

Scioli con Vidal: una reunión en tono cordial para aceitar la transición

Se reunieron en la Gobernación. Hubo clima distendido. Las cuentas bonaerenses, centro del análisis

26 de Noviembre de 2015 | 02:13

Daniel Scioli buscó tomar distancia del frío e improductivo inicio de la transición a nivel nacional. Se exhibió como buen anfitrión e incluso mostró parte de las dependencias de la Gobernación a su sucesora. Permitió fotos y hasta destinó un amplio salón para que el gobierno que está a punto de arrancar explicara a la prensa los alcances de lo charlado minutos antes.

Dentro de un tono cordial, el gobernador bonaerense recibió ayer a su sucesora, María Eugenia Vidal. La mandataria electa llegó acompañada de quienes serán sus principales espadas: Federico Salvai, que se hará cargo del ministerio de Gobierno; Hernán Lacunza, que manejará el ministerio de Economía; Roberto Gigante, que se transformará desde un nuevo ministerio en el filtro para ejecutar gastos; y Julio Conte Grand, quien se calzaría el traje de secretario Legal y Técnico. Y lo hicieron con una serie de preocupaciones bajo el brazo.

“Bienvenida, a tu disposición”, recibió Scioli a Vidal en los jardines de la Gobernación, a quien acompañó a la Residencia oficial que la dirigente macrista ocupará desde el 10 de diciembre. Hubo un mano a mano en el bucólico Salón de Música, donde un antiguo piano aguarda que ahora algún macrista le preste atención.

Fueron unos 20 minutos en los que, trascendió, Scioli desgranó una serie de consejos para encarar la acción de gobierno en una provincia de enorme complejidad, agravada por su delicada situación financiera.

INQUIETUDES

Vidal escuchó, pero junto a su equipo, había acudido a la profundización de la transición con sus propias inquietudes. La principal: cómo afrontar el pago de los sueldos de diciembre y los aguinaldos, trámites que deberá cumplir apenas asuma el nuevo gobierno.

Se encontraron con un cuadro de situación que no les generó sorpresa, pero que ahondó el clima de preocupación. Desde hace algunas semanas, y apenas arrancaron los encuentros entre los funcionarios salientes y entrantes, el macrismo había advertido sobre la posibilidad de que no hubiera “caja” para afrontar esas dos obligaciones salariales a los casi 600 mil empleados estatales. Ayer, lo confirmaron de boca de los funcionarios sciolistas.

Scioli y su equipo garantizaron que abonarán los sueldos de noviembre a los empleados. Del trámite del aguinaldo y del sueldo de diciembre, se deberá encargar la futura gestión (ver pág 11).

Se estima que la administración Vidal deberá ir en búsqueda de unos 7.500 millones de pesos para saldar esa obligación. Buena parte de esos recursos deberán ser aportados por el también flamante gobierno nacional de Mauricio Macri.

Tras el mano a mano, Scioli y Vidal se sumaron a la mesa de funcionarios que en simultáneo funcionaba en uno de los despachos del Gobernador. Allí también hubo fotos y gestos distendidos aún a pesar de los diagnósticos disímiles sobre la situación financiera de la Provincia. Por caso Lacunza insiste en un déficit de 15 millones de pesos; el sciolismo dice que esa cifra es mucho menor.

Los mismo ocurre con la deuda que la Provincia acumula con proveedores. “Tres meses”, trascendió, dijeron los actuales funcionarios. Para el gobierno entrante ese atraso es bastante superior.

Cerca de las 12, Scioli salió de la Residencia. Iba rumbo a Morón para participar de un acto junto a Cristina Kirchner. No quiso hacer declaraciones. “Va a hablar María Eugenia”, se excusó antes de subirse a uno de los autos oficiales.

Antes había dispuesto que el Salón de Usos Múltiples de la Residencia fuera el escenario de la primera conferencia de prensa de Vidal en su futura “casa”.

El gesto se completó con otro. Una vez que se retiraron la mandataria electa y sus futuros colaboradores, aparecieron los funcionarios sciolistas. “Garantizamos una transición ordenada”, dijo Alberto Pérez y se retiró junto a Ferré y Cristina Alvarez Rodríguez.

El sciolismo decidió así cederle el protagonismo de la jornada a Vidal. Y buscó exhibir un clima de convivencia que contrastó con lo que ocurrió el martes entre Cristina y Macri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla