Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se darán cursos de rápida salida laboral a jóvenes en tratamiento por adicciones

Arrancan dos capacitaciones de rápida salida laboral: construcción en seco y colocación de durlock. Comienzan la semana que viene y se dictarán en un Centro de Atención a las Adicciones (CPA)

Se darán cursos de rápida salida laboral a jóvenes en tratamiento por adicciones

Se darán cursos de rápida salida laboral a jóvenes en tratamiento por adicciones

17 de Abril de 2015 | 20:33

El gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) idearon una serie de talleres especialmente dirigidos a jóvenes que se recuperan del uso problemático de sustancias. La idea es facilitar el ingreso (o reingreso) al mundo del trabajo, uno de los aspectos más importantes para la reinserción social. 

Las opciones son de rápida salida laboral. Durante el primer cuatrimestre se dictará un taller de colocación de placas de yeso, más conocidas como "durlock". En la segunda mitad del año, comenzará el curso de construcción en seco. Las clases serán dictadas por docentes de la universidad, mientras que los alumnos contarán con el acompañamiento de profesionales de la subsecretaría de Atención a las Adicciones y Salud Mental, del ministerio de Salud bonaerense, que los acompañarán y motivarán para evitar que abandonen la cursada.

El titular de la subsecretaría, Carlos Sanguinetti explicó la iniciativa ayer, junto al presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, en el inicio del ciclo lectivo, que se realizó en el Centro de Atención a las Adicciones (CPA) ubicado en el Camino General Belgrano y 447 de City Bell. Allí mismo cursarán más de 40 alumnos, con una carga horaria de cuatro horas una vez a la semana.

"Generar estrategias de este tipo es fundamental, porque se trata de una posibilidad de reinserción en la comunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que a lo largo de su historia de consumo, muchos de estos jóvenes han perdido vínculos y capacidades sociales", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Contó que el gobernador Daniel Scioli insiste permanentemente en vincular a los jóvenes con hábitos saludables, en particular el deporte y el trabajo, "porque cumplen una doble función: por un lado, resultan un motor de motivación para continuar el tratamiento y evitar recaídas y, por el otro, como una puerta de entrada al mercado laboral".

Una particularidad de esta nueva oferta es que los cursos son abiertos a la comunidad, es decir que constituye, además, una herramienta de integración social para los jóvenes que concurren a los centros de prevención y atención de las adicciones (CPA).
 

SALIDA LABORAL
         

Los relevamientos de la subsecretaría de Atención a las Adicciones indican que casi la mitad de las personas que se asistieron el año pasado en la red pública por consumo de sustancias, no tenía trabajo. Mientras que del 55,8 por ciento restante, sólo el 23,3 por ciento dijo tener "trabajo fijo" o en blanco.

"Sucede que las relaciones sociales y laborales de las personas con consumo problemático se ven progresivamente afectadas, por eso, es parte del tratamiento tender redes que permitan a estos jóvenes volver a restablecer vínculos y crear otros nuevos", explicó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti.

La UNLP creó, en 2011, la Escuela de Oficios que funciona en clubes y organizaciones de la comunidad. Los cursos de este año están especialmente pensados para constituir una herramienta de salida laboral, tras el éxito de los del año pasado, cuando decenas de alumnos egresaron de los cursos de auxiliar gasista, plomería y electricista.
 
 

LA HISTORIA DE JUAN
 

Juan tiene 30 años, vive en La Plata y es padre de cuatro hijos. Ni bien  supo del curso, se anotó y ahora vive con gran expectativa el comienzo de las clases. "Estoy muy contento y tengo ganas de aprovechar la oportunidad, sobre todo por la salida laboral, en mi familia somos muchos".

Hace tres meses sintió que "tocaba fondo" y decidió acercarse a uno de los 237 centros que tiene la Provincia para la atención gratuita de las adicciones. Y, como ocurre con el 30.9 por ciento de los jóvenes que se atienden allí, fueron la cocaína y el alcohol las sustancias que lo llevaron a iniciar el tratamiento.

Ahora Juan dice que se siente "contento" y cuenta con entusiasmado que el horario del curso -los jueves de 17.30 a 21.30 horas- le "queda cómodo" para poder cumplir con algunas changas en un supermercado. "Me gustaría trabajar en la construcción y también me entusiasma pensar que el día de mañana yo mismo puedo levantar mi propia casa".

Al cierre del acto en la UNLP, el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti, recordó que este año, por primera vez, la provincia de Buenos Aires abrirá tres establecimientos con guardia, exclusivos para atender casos críticos de consumo problemático de drogas. Estarán en barrios de alta demanda de La Matanza, Tres de Febrero y La Plata.
 
Estos nuevos centros creados por decisión del gobernador Daniel Scioli, se llamarán "UPA Adicciones", funcionarán bajo la órbita del ministerio de Salud y abrirán los 365 días del año las 24 horas del día. El que lo necesite, las tendrá disponibles y podrá acudir a su equipo sin siquiera pedir turno.

En los últimos tres años, el Gobierno provincial aumentó un 30 por ciento los servicios públicos de salud que se ocupan de las adicciones. Los últimos datos de la red pública muestra que en el último año se atendieron 12 mil consultas por diferentes tipos de consumos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla