Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Se firmó el primer convenio colectivo para el sector de trabajadores municipales

1 de Septiembre de 2015 | 02:14

Luego de la sanción, el año pasado, de la ley que habilitó las negociaciones paritarias para el sector, los trabajadores municipales firmaron el primer convenio colectivo de trabajo.

El acuerdo se produjo en el distrito de Merlo y fue firmado por el intendente local, Raúl Othacehé, y el el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (Fesimubo), Rubén García.

La firma del convenio fue calificada como “histórica” por parte de la dirigencia sindical del sector, que afirmó que “va a ser un lineamiento para todos los trabajadores municipales de la provincia”.

Luego de conformar una Comisión Negociadora Municipal, los integrantes de la Mesa Paritaria de de Merlo elaboraron y aprobaron el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá para todos los trabajadores municipales de ese distrito.

Luego, fue refrendado por el Concejo Deliberante local convirtiéndose de ese modo en el primero de la provincia de Buenos Aires en ajustarse a la nueva ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses, que fuera sancionada por la Legislatura en noviembre pasado, promulgada luego por el gobernador Daniel Scioli el 9 de diciembre, y puesta en vigencia desde el 6 de julio pasado.

“un hito”

En un acto que nucleó a funcionarios, concejales y dirigentes sindicales del sector, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo, Víctor González, aseguró que el acuerdo va “a marcar un hito, para el resto de los trabajadores municipales del país”.

González explicó luego que el convenio “será tomado como ejemplo porque posiciona a los municipales como tabajadores con derechos a discutir condiciones de trabajo, salario y nuestra carrera municipal”.

En ese marco, el secretario general de Fesimubo Rubén García cuestionó la “política del derrame” de los años ‘90 en la que “los trabajadores municipales fuimos castigados y cercenados en nuestros derechos por esa perversa ley 11.757 que permitió el fraude laboral en los municipios. Hubo responsables políticos nacionales, provinciales y municipales, y también hubo responsables gremiales que permitieron que ese modelo nos alcanzara a los trabajadores municipales”.

En tanto, el intendente Othacehé, calificó al Convenio Colectivo logrado entre el municipio y el sindicato como “realmente histórico”.

“Es un acto que cierra una etapa de luchas para las organizaciones, y abre enormes puertas hacia el futuro que van a transformar la realidad no solo de los trabajadores municipales, sino también la realidad del régimen municipal de la provincia de Buenos Aires”.

“Esta es una parte del camino, pero falta mucho por hacer, porque nuestras instituciones están atrasadas, no responden a la realidad, los municipios no pueden hacer con sus herramientas jurídicas todo lo que ya tienen que hacer, y ese es un cepo para todos”. agregó el jefe comunal de Merlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla