Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REEMPLAZA AL SUBROGANTE LAUREANO DURAN

Servini de Cubría, a cargo de la Justicia electoral bonaerense

Fue designada por el Consejo de la Magistratura

Servini de Cubría, a cargo de la Justicia electoral bonaerense

Jueza Servini de Cubría

5 de Febrero de 2016 | 01:50

El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió ayer que la jueza federal porteña con competencia electoral María Servini de Cubría también quede a cargo del estratégico juzgado electoral de la Provincia, puesto que ocupará como “subrogante” hasta fines de noviembre.

Servini de Cubría, quien tiene competencia electoral en la Capital Federal, reemplazará al hasta ayer juez subrogante Laureano Durán, quien por una decisión combinada de la Corte Suprema de Justicia, el año pasado, y del Consejo, cesó en sus funciones.

El organismo dispuso además el fin de las suplencias ejercidas por otros jueces, en muchos casos adherentes al Gobierno anterior, como dos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal.

El Consejo cumplió así con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el año pasado dispuso un reordenamiento de la cobertura de las vacantes en juzgados y estableció un plazo de tres meses para la continuidad de los magistrados transitorios.

La designación de Durán había generado una fuerte polémica ya que de ser secretario de un juzgado había pasado a ocupar la titularidad del Juzgado Federal 1 tras el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco.

Apoderados del radicalismo presentaron una denuncia contra aquella resolución del Consejo de la Magistratura. La cuestión llegó a la Corte nacional, que ordenó el cese en las funciones de Durán.

La jueza Servini sólo se hará cargo del juzgado platense en materia electoral, en tanto que en las causas penales el subrogante será el magistrado federal Ernesto Kreplak, quien actualmente ocupa el juzgado 3 y quedará a cargo también del que deja vacante Durán.

El plenario del Consejo resolvió por unanimidad las subrogancias, y deja así en manos de Servini de Cubría los dos distritos electorales más importantes del país.

La vigencia de la suplencia se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. Se especula entonces que antes de esa fecha se cubrirá la vacante en el Juzgado 1.

El año pasado, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias que había aprobado el Congreso durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Las subrogancias vencieron ayer, pese a lo cual el Consejo revalidó varias de ellas, entre las cuales se cuentan las de secretarios letrados que en algunos casos desde hace más de una década se desempeñan como jueces subrogantes.

El plenario resolvió también dar por finalizadas las subrogancias de los conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal Roberto Boico y Norberto Frontini,designados mediante el mecanismo de la ley declarada inconstitucional por la Corte.

También cayó la subrogancia de la jueza de Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla