Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |aumento de la electricidad

Ultiman detalles de la audiencia por las tarifas

Será en el estadio de Mar del Plata. Habrá unos 160 oradores, entre intendentes, usuarios y las firmas

Ultiman detalles de la audiencia por las tarifas

Representantes del gobierno provincial explicarán los fundamentos técnicos y jurídicos del incremento de la tarifa

26 de Julio de 2016 | 01:41

Más de 160 personas inscriptas para participar, entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios, que plantearán argumentos a favor y en contra y un debate que ya se anticipa caliente.

Así será la audiencia pública que se realizará el jueves en el estadio José María Minella de Mar del Plata para discutir el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) ultima por estas horas los detalles para lo que será una instancia sin antecedentes.

“Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública”, remarcó el titular del Oceba, Jorge Arce, quien hará las veces de presidente de la audiencia.

“El marco para la realización de la audiencia está dispuesto y es altamente representativo”, sostuvo Arce.

El estadio José María Minella “es amplio” y “habrá lugar para todos los que quieran ingresar, aunque no estén anotados”, explicaron desde el organismo.

“Esperemos que con la realización de la audiencia todo se vaya aclarando porque en este último mes hemos estado prácticamente instrumentando medidas judiciales y hemos perdido tiempo en incluir a más usuarios a las tarifas sociales”, agregó Arce.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una apelación del gobierno bonaerense y suspendió el fallo del juez Luis Arias, quien había ordenado cambiar la fecha de la convocatoria en Mar del Plata y realizar otros tres encuentros de modo de garantizar la información de los mecanismos de aumentos tarifarios en toda la provincia.

De esta manera, el Oceba quedó habilitado para realizar la audiencia pública el próximo jueves, tal cual se había establecido con anterioridad. “La apertura estará a mi cargo, y los oradores expondrán en orden: primero los representantes del Estado, a través de la Dirección provincial de Energía, luego las distribuidoras y por último los usuarios”, especificó.

En ese sentido, Arce adelantó que desde el gobierno provincial explicarán los fundamentos económicos, técnicos y jurídicos del aumento, así como también la composición de la tarifa eléctrica y la naturaleza del incremento: “La suba está conformado por dos componentes: el costo de la energía que fue dispuesto por el Gobierno nacional y el Valor Agregado de Distribución (VAD) que está a cargo de la Provincia”, sintetizó.

En tanto, luego tomarán la palabra las distribuidoras Eden, Edea, Edes y Edelap, y las cooperativas prestadoras del servicio en el interior bonaerense, representadas por las cinco federaciones que las nuclean. Por último, se espera que hablen los usuarios particulares y las asociaciones de consumidores, así como también algunos intendentes y legisladores.

La Provincia espera así completar los requisitos legales para avanzar con los aumentos en las tarifas eléctricas, dispuestos a fines de febrero por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Arce explicó que la audiencia pública “será filmada y debidamente documentada para ser presentada como un instrumento más para la Justicia”, tras recordar que aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Desde el 13 de julio pasado, los aumentos se encuentran suspendidos en la Provincia, luego de que el juez Arias declarara la nulidad de la Resolución 22 del Gobierno provincial. En tanto, por cuerda separada, el juzgado N° 11 en lo Civil y Comercial de La Plata había suspendido la aplicación del tarifazo eléctrico para el interior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla