Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MAÑANA, PARITARIA CON LOS GREMIOS

Ultimo tironeo con estatales: la oferta llegaría hasta el 27%

Provincia mejoraría la propuesta que se pagaría en tres cuotas. Sindicatos reclaman un 29%

Ultimo tironeo con estatales: la  oferta llegaría hasta el 27%

Estatales y el Gobierno vuelven a negociar en paritarias

2 de Marzo de 2016 | 02:12

El gobierno bonaerense formalizará mañana a los gremios estatales una nueva propuesta de aumento, en busca de extender al acuerdo salarial que abrochó el fin de semana pasado con los docentes. La propuesta rondaría entre el 27 y el 29%, según trascendió en las últimas horas, y se pagaría en tres cuotas.

Como adelantara en exclusiva este diario, funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo vienen manteniendo encuentros reservados con representantes sindicales de los diversos sectores de la administración pública. Este diario reveló la semana pasada que la representación estatal encabezada por el titular de Economía, Hernán Lacunza, había elevado la oferta del 22,6 al 25%. En las últimas horas, el propio funcionario llevó esa propuesta al 27%.

Pese al hermetismo existe, está entablada una negociación subterránea entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios estatales. De hecho, la propia mandataria llamó el sábado a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en procura de desactivar la medida de fuerza que ese sector tenía prevista para el lunes. Si bien no consiguió que el gremio desistiera, el hecho marca por los carriles que está transitando la negociación salarial con los sindicatos de la ley 10.430.

Fue en ese marco de contactos reservados por fuera de la negociación paritaria que surgió la nueva cifra del 27% en tres cuotas que habría llevado Lacunza a otro encuentro con sindicalistas.

La Provincia mejoraría así la oferta en busca de cerrar con los estatales en medio de un complejo escenario surgido tras el cierro con los maestros que obtuvieron un 34,6%.

TENSIONES

Ese porcentaje conseguido por los docentes es disparador de tensiones. Ocurre que si bien existen aportes del gobierno nacional para arribar a esa oferta, los estatales buscan no quedar tan relegados en el dibujo final de la propuesta de aumento anual.

Por esa causa, hay gremios que ya lanzaron, en el marco de esos encuentros con Lacunza, una contrapropuesta: que la mejora sea del 29% en tres tramos, con cláusula automática de revisión en función de la evaluación del costo de vida.

En ese tramo de debate está hoy la negociación. La Provincia llamó a los gremios formalmente a paritarias para mañana a las 17 donde, se descuenta, formalizará la propuesta en la que viene trabajando y hablando con los sindicatos.

Uno de los esquemas en danza es que el aumento rija retroactivo a enero (en el caso de los docentes es a partir de febrero). Para llegar al 29%, algunos sectores sindicales contraofertan que la mejora sea de un 5% desde enero, un 10% a partir de marzo y un 14% desde julio. Así, los dos primeros tramos se cobrarían juntos con la liquidación de este mes que los empleados percibirán en los primeros días de abril.

El jueves, en el encuentro paritario formal, la Provincia irá con una propuesta forma y definida.

JUDICIALES

En tanto, los empleados judiciales realizarán hoy asambleas en las Departamentales en las que podrían decidir intensificar las medidas de fuerza ante la falta de convocatoria oficial a negociar salarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla