Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una denuncia cada dos días por torturas de la Policía Bonaerense contra menores

27 de Mayo de 2015 | 02:24

En lo que va del año, cada dos días se registró en la Provincia una denuncia por torturas u otros tratos crueles contra menores de edad que tienen como autores señalados a efectivos de la Policía Bonaerense.

Así lo indica un informe elaborado por la Defensoría de Casación bonaerense a cargo de Mario Coriolano que fue presentado ayer en la municipalidad de Morón. El trabajo, un “registro de casos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” abarca el período que va desde el 1 de enero al 30 de abril de 2015.

En ese plazo, según el informe al que tuvo acceso EL DIA, se relevaron 265 hechos de esta naturaleza registrados por los integrantes de la Defensa Pública Provincial. Eso significa un total de 10.457 casos de tortura en el registro del organismo desde que se iniciaron los relevamientos, en marzo del año 2000.

En el análisis etario de los 265 casos que se incluyen en el informe presentado ayer surge que 67 de las víctimas de las torturas y tratos inhumanos son menores de edad. De ellos, dice el informe, “sólo 22 se animaron a denunciarlo”.

En ese marco, el trabajo destaca que ”se repite otra vez aquí al igual en informes periódicos anteriores la predominancia de la Policía Bonaerense como presunta autora de la gran mayoría de las torturas y tratos inumanos registrados sobre víctimas menores de 18 años”.

Se trata de 65 de los 67 casos de torturas a menores de edad, es decir, el 97 por ciento. Si se toma el período analizado, los 120 días que van desde el 1 de enero al 30, se obtiene que se registró un caso de tortura a menor de edad con un Policía bonaerense como presunto autor cada 48 horas.

DEPARTAMENTOS

En el informe se destaca que en el período analizado las Defensas de los departamentos judiciales de Morón (102 casos), Mercedes (46 casos), Lomas de Zamora (31 casos), La Plata (20 casos) y La Matanza (19 casos) fueron las que más hechos relevaron.

El trabajo, que se presentó ayer en la Municipalidad de Morón junto al intendente de ese distrito Lucas Ghi y la diputada provincial de Nuevo Encuentro Mónica Macha, entre otros funcionarios, muestra además que el porcentaje de casos de tortura que fueron puestos en conocimiento de otros funcionarios judiciales o policiales se mantiene en el orden del 40 por ciento (108 casos). De ellos, 49 casos fueron comunicados a un fiscal, 55 a un juez y 2 a funcionarios policiales; mientras que en 157 casos las víctimas solicitaron a su defensa mantener en reserva lo sufrido, “manifestando en la gran mayoría de los casos temer las represalias que pudieran llegar a sufrir por parte de la fuerza policial o penitenciaria si el hecho llegase a ser denunciado formalmente”, destaca el trabajo del organismo que preside Mario Coriolano.

DETIENEN A REPRESOR

El ex jefe de Personal del Regimiento de Infantería 7 de La Plata Enrique Francisco Welsh, quien se encontraba prófugo de la Justicia y está imputado por crímenes en el centro clandestino que funcionó en una sede policial, fue detenido la Capital Federal.

La Policía Federal detuvo en un domicilio de la ciudad de Buenos Aires a Welsh, quien se encontraba prófugo desde el 2 diciembre de 2013 en la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de los regimientos de Infantería y Caballería de la Policía provincial, en la capital bonaerense.

Welsh, de 65 años y por quien se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos, fue trasladado a La Plata, donde se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal subrogante Laureano Durán.

El ex militar fue reconocido en 1976 por sobrevivientes como secuestrador -lo mencionan vestido de civil- y como torturador e interrogador de aquél centro clandestino, uno de los primeros puestos en funcionamiento en la región tras el golpe de Estado del 24 de marzo.

 

625
Fueron los casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes registrados por los integrantes de la Defensa Pública provincial entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla