Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN LO QUE VA DE 2016

Vidal ya recibió más de $5 mil millones de asistencia de la Nación

En el reparto de fondos discrecionales, la Provincia se coloca al tope de la lista

Por MARIANO PEREZ DE EULATE

25 de Julio de 2016 | 02:39

Entre diciembre del año pasado y el corriente mes de julio, la provincia de Buenos Aires recibió 5.115 millones de pesos del gobierno nacional en concepto de fondos discrecionales, que son los que no están establecidos por ley y llegan de forma automática sino los que quedan a criterio del Poder Ejecutivo Nacional.

El distrito de María Eugenia Vidal, que representa un 38% del país en términos de Producto Bruto Interno y de realidad demográfica, encabeza así una lista que concluye con San Luis, como el territorio que menos dinero recibió en el mismo lapso de tiempo y por el mismo concepto.

De aquellos 5.115 millones enviados por el presidente Mauricio Macri alrededor del 26% fueron fondos para obras públicas y viviendas. Equivale a unos 1.330 millones de pesos. Son trabajos que estaban parados desde la gestión nacional anterior y ahora se reanudaron.

Otros 285 millones de pesos es dinero proveniente de los llamados Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Creadas por la ley 23.548 en el año 1988, estas partidas deberían ser para asistir a las provincias en “situaciones de emergencia” y ante “desequilibrios financieros”. Pero desde la época del menemismo, en verdad, se vienen usando con un criterio mucho más político.

“ADELANTOS”

El resto de la asistencia que recibió Buenos Aires en estos primeros siete meses de gestión y que completan el monto final son 3.500 millones de pesos por “adelantos de coparticipación”. Esto significa que es dinero que posteriormente deberá ser devuelto o, en todo caso, retenido por la Nación en futuras repartijas de los impuestos nacionales.

Vidal necesitó ayuda de este tipo, sobre todo, cuando a fin de 2015 debió afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, apenas asumida, y se encontró con una caja bonaerense que era insuficiente para cumplir con esos compromisos esenciales.

En el ministerio de Economía provincial recalcan con vehemencia este último punto, el de los 3.500 millones de pesos que fueron una suerte de préstamo, porque detestan que se los califique como parte de una provincia que recibe privilegios especiales de parte de la Casa Rosada.

Sin embargo, está claro que el presidente Macri se juega buena parte de su gestión de gobierno en la tierra de Vidal. Es por eso que en la gobernación están seguros de que si la actualización del Fondo del Conurbano no puede salir por ley porque el resto de las provincias frenan esa posibilidad, el dinero que representa el mismo llegaría –al menos este año- en forma de asistencia directa. No es poca cosa: anualizados, son más de 40 mil millones de pesos, un alivio financiero importantísimo para la gobernadora.

Los datos antes mencionados fueron difundidos hace pocos días por el ministerio del Interior y ratificados por Economía de la Provincia en diálogo con este diario. Los más de 5 mil millones de pesos que recibió Buenos Aires representan algo así como el 21% de los 24.131 millones que repartió el gobierno nacional a los distritos.

Una lectura posible, que no gusta nada en Cambiemos, es que la mayoría de ese dinero –un 41%- se repartió entre provincias gobernadas por el oficialismo o aliados. Como Jujuy, Mendoza, Corrientes o la Ciudad de Buenos Aires. Se reitera: el reparto incluye los adelantos de la coparticipación. Puede no gustar, pero es un dato objetivo. Como también lo es que la provincia de Vidal, aún con las aclaraciones del caso, es la que encabeza la nómina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla