Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CONCENTRACIONES EN BRAGADO Y TRENQUE LAUQUEN

Vuelven las protestas del sector agropecuario en la Provincia

Los productores reclaman contra la fuerte presión tributaria. Hoy se reúnen lecheros de la región en Brandsen

Vuelven las protestas del sector agropecuario en la Provincia

Ruralistas se concentraron ayer en Bragado donde expresaron sus quejas contra el gobierno nacional. También hubo protestas en Trenque Lauquen

2 de Julio de 2015 | 01:58

Con una protesta centrada en el sector lechero, productores de toda la región se reúnen hoy en Brandsen para manifestar su “descontento y malestar” por la situación que atraviesan desde hace meses, a raíz de una caída del precio en tranquera y de un desmejoramiento de las condiciones de comercialización, dado que se alargan los plazos de pago desde las empresas.

Así lo aseguró a EL DIA el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaberri, quien además sostuvo que para los productores está “cayendo la rentabilidad” y precisó que el litro de leche lo venden a $3,10 a $3,20, mientras que en las góndolas de los supermercados el precio oscila entre 12 y 14 pesos.

ASAMBLEA

En este escenario, hasta Branden llegan este jueves productores y dirigentes de entidades rurales de La Plata, San Vicente, Monte, General Belgrano, Chascomús, General Paz, Pila, Castelli, Lezama, Punta Indio y Magdalena. Las delegaciones participarán de una asamblea para determinar el curso de acción, con demandas a los gobiernos bonaerense y nacional.

Salaberri sostuvo, en ese sentido, que la Mesa Agropecuaria Provincial funciona y muestra la “buena voluntad” de la gestión sciolista, pero advirtió que las iniciativas terminan “chocando con la cuestión nacional”. Las críticas hacia la política agropecuaria de la Casa Rosada no han variado en los últimos años y siguen haciendo eje en las retenciones a las exportaciones.

De hecho Alberto Larrañaga, de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, dijo que “la gran presión tributaria” complica a la agricultura y en el caso del sector triguero, hay “graves distorsiones comerciales creadas por el Gobierno nacional”.

El dirigente participó de una protesta en el cruce de las rutas 5 y 46, en el partido de Bragado. La imagen se repitió en Trenque Lauquen.

Anoche, en tanto, las protestas llegaron a San Cayetano, en el sur de la Provincia. “La falta de rentabilidad sectorial, en particular en el sector lechero y el triguero, que atraviesan una grave situación que los llevó a un profundo endeudamiento, se ve agravada aún más por una insoportable presión fiscal”, advirtió CARBAP en un comunicado enviado a este diario.

EL CASO DE BRASIL

En la misma línea, Salaberri dijo que la Argentina produjo 10.400 millones de litros de leche en 1998 y 11.000 en el último año, lo que refleja las dificultades del sector para incrementar la producción, mientras que Brasil “duplicó la suya en el mismo período”.

De todos modos, admitió que al Gobierno lo excede la caída del precio internacional de la leche en polvo.

A su vez, Larrañaga advirtió que “después de la cosecha, hay muchos productores que tienen graves problemas, que se quedaron sin recursos para los próximos meses y menos para afrontar la próxima campaña”.

Tras la asamblea de hoy en Brandsen, las protestas del sector agropecuario bonaerense continuarán el miércoles próximo en la ciudad de Coronel Suárez en el marco de una serie de movilizaciones previstas en la Provincia en rechazo a políticas oficiales para el sector.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla