Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Moda y Estética |CUESTION DE ACTITUD

Cuarenta años de punk

La moda celebra las cuatro décadas de este estilo rebelde que invita a lucir remeras rotas, pantalones roídos y camperas repletas de tachas

12 de Enero de 2017 | 01:25

Una moda que nace de la mano de la banda Sex Pistols en los barrios más decadentes y en los suburbios londinenses con la intención de liberarse de una sociedad convencional que nada entre las aguas de las buenas costumbres. El punk mostraba una tendencia callejera que luchaba contra el sistema y apostaba por pensamientos liberales. Sus radicales peinados a base de agresivas crestas y potentes rapados, junto con sus ropas holgadas adornadas con cadenas, candados e imperdibles, llamaron la atención en todo el mundo.

Un estilo que, con el paso de los años, se ha instalado en las pasarelas y cada año renace, se reinventa, siendo fiel al cuero negro, el estampado de cuadros escoceses, las tachas y las calaveras.

A lo largo de la historia, la moda y la música han vivido un gran romance, se retroalimentan y complementan. “En moda todo está inventado”, dice Carolina Herrera, aunque cada vez más le sorprenden las tendencias. “Lo feo es lo que se usa, creo que muchas mujeres abren su armario y se preguntan ‘¿qué es lo más feo que tengo para ponerme?”.

Pero en moda no todo es estética, también existen los ideales o los gustos musicales y el estado de ánimo, por ello, cada temporada emergen diseños inspirados en “look” de los 70’s y los 80’s, que abanderaron un movimientos culturales o reivindicaciones.

La melodía “punk” de los emblemáticos Sex Pistols y Ramones se hizo rebelión y se trasladó a la moda y, lo que antes era ropa considerada antiestética, es hoy tendencia.

SIMBOLOS

Símbolos tan canallas como las tachas, los estampados de cuadros, las remeras raídas o las míticas botas Dr. Martens abanderan la moda neopunk.

Pantalones chupines desteñidos, metalizados o de cuadros. Chalecos, musculosas con provocadores mensajes hoy se cuelan en los armarios más “it”.

Los tonos oscuros, los cortes asimétricos, las hebillas, las medias rotas y los cabellos encrespados se encargan de hacer hincapié en esta tendencia que nació en la calle.

Sin embargo, esta estética la abanderó la diseñadora inglesa Vivienne Westwood, la gran dama del punk, quien desde entonces ha bailado junto a ella con éxito y ha estado presente en sus colecciones.

Pocos diseñadores, peluqueros y estilistas de aquella época podían imaginar que, cuarenta años después este movimiento, volvería a estar de moda de la mano de Balenciaga, Balmain, Burberry Prorsum, Givenchy o Bottega Veneta.

A la estética de Los Ramones también se suman Jean Paul Gaultier o Karl Lagerfeld, que quieren vestir a la mujer con un aire rebelde, eso sí edulcorado y adornado con una buena dosis de lujo y glamur.

Cada cierto tiempo, vuelve el punky a la moda, para rodearla de ese lado oscuro, incendiario y contestatario, que pretende marcar una línea de diferenciación con los de belleza establecidos.

Por ejemplo, Givenchy hace un guiño al punk con algunos vestidos negros que coquetean con el estilo gótico, y otros como Gaultier juegan con las transparencias para conseguir un look rompedor.

Balenciaga y Alexander McQueen sucumben a la fuerza revolucionaria del “punk” sin olvidar la elegancia sutil y femenina de su aguja.

No hace falta vestirse como Brody Dalle (exvocalista de “The Distillers”) para estar a la moda, sino que lo ideal es introducir complementos o prendas que, de manera espontánea, produzcan un efecto desenfadado en el estilismo.

DE LOS PIES A LA CABEZA

Tal es la influencia del “punk” que, hace unas temporadas, también se hizo un hueco en la alfombra roja de la gala benéfica del Instituto del Traje en el museo Metropolitan de Nueva York, por la que desfilaron Anne Hathaway, Sarah Jessica Parker, Madonna, Beyoncé o Gwyneth Paltrow, entre otras celebridades.

La moda en el cabello también bebe de la estética punk. La “it girl” y la pasarelas presumen de cabellos encrespados e iluminados con atrevidos colores.

La estética “mohawk”, que consiste en raparse los laterales de la cabeza, también pisa fuerte entre las mentes más sedientas de rock and roll.

No pasa por alto que el maquillaje es decisivo para conseguir una imagen atrevida y rebelde. Los tonos oscuros y difuminados profundizan las miradas y, para las uñas, se utilizan los negros y granates, al igual que para los labios. Viva el punk, larga vida al punk.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla