Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las prótesis, ¿pueden producir cáncer de mama?

Las prótesis, ¿pueden producir cáncer de mama?

Las prótesis, ¿pueden producir cáncer de mama?

10 de Septiembre de 2015 | 01:06

Ante una cirugía de implante mamario, son varias las preguntas y los temores que surgen previo a la intervención. En la actualidad, se considera que entre 5 y 10 millones de mujeres de todo el mundo son portadoras de implantes mamarios, por lo cual, este tema se encuentra presente de manera constante en los consultorios, aludiendo en la mayoría de los casos, a la supuesta conexión entre las prótesis mamarias y el cáncer de mama.

“Durante varios años, múltiples estudios de centros médicos de reconocida experiencia investigaron la presunta relación entre las prótesis y el cáncer de mama o las enfermedades del tejido conectivo, y llegaron a la conclusión de que estas dos asociaciones no eran reales, por lo que EE.UU. permitió utilizar prótesis de siliconas tanto con motivos estéticos como reconstructivos”, explica el doctor Eduardo González, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (MN 52526).

Según la mirada de este profesional especializado en Mastología, a la fecha no se ha podido demostrar fehacientemente una relación causa-efecto entre prótesis y cáncer de mama, por lo que en ningún país del mundo se ha prohibido la utilización de implantes.

“Ni siquiera en Francia, en donde se generó un alerta mundial a partir de las prótesis PIP, se ha prohibido o limitado el uso de implantes. Al respecto, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) aclaró meses atrás mediante un comunicado, que las mujeres con prótesis mamarias no tienen más riesgo que la población sin implantes de tener cáncer de mama”, sostuvo el doctor González.

Para el profesional de la Sociedad Argentina de Mastología, cuando este tipo de noticias pierden vigencia en los principales medios, “las pacientes dejan de lado esta preocupación puntual y sólo consultan, de manera general, si las prótesis que se van a colocar son seguras o si están aprobadas por organismos sanitarios confiables. El tamaño y los tipos de relleno, los factores de riesgo, sensibilidad, cicatrización y posoperatorio; son también algunas de las averiguaciones más frecuentes que recibimos en el consultorio”.

No obstante, el mastólogo asegura que “la mejor forma de prevenir riesgos ante estas cirugías, continúa siendo seleccionar profesionales capacitados y con trayectoria, que lleven adelante una técnica quirúrgica correcta, colocando prótesis de marcas reconocidas aprobadas por los organismos sanitarios oficiales, como el caso de la ANMAT en nuestro país o la FDA en Estados Unidos”.

Más allá de estas indicaciones, no hay nada mejor antes de tomar una decisión que despejar todas las dudas con profesionales médicos avalados por la experiencia y la formación académica, que puedan brindar una mayor tranquilidad y suministrar toda la información necesaria para una cirugía exitosa.

“Toda paciente que va a ser sometida a una cirugía de colocación de prótesis por motivos estéticos, debe -previamente a la intervención- hacer la consulta correspondiente con su mastólogo, y de acuerdo a esta evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico que correspondan”, afirma el Dr. González, y agrega: “En general, en la mayoría de las pacientes, un standard sería una mamografía de buena calidad y una ecografía mamaria”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla