Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Moda y Estética |TENDENCIAS

Un guardarropas sustentable

Ahora gusta la moda de largo recorrido, que otorgue a las prendas muchos años de vida porque los recursos son limitados

8 de Diciembre de 2016 | 01:39

La moda sustentable se fundamenta en la conservación de los recursos naturales, el bajo impacto ecológico de los materiales empleados y el respeto por las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en su producción y venta.

“La moda tiene que ser de largo recorrido, un diseño ‘slow-fashion’ que otorgue a la prendas muchos años de vida porque los recursos son limitados”, dice María Almazán, docente del departamento de Sostenibilidad del Instituto Europeo de Diseño de Madrid (IED).

“Ahora gusta la moda que cuida el producto, a las personas que lo confeccionan y el medio ambiente”, puntualiza Almazán, quien recuerda que la artesanía cada día tiene mayor importancia y están resurgiendo “profesiones de antaño”.

“Desde hace años, han aumentado las compras de usar y tirar, pero ahora se deben ralentizar”, sostiene Almazán, quien considera que “a los quince años se consume más que a los treinta, y a los cuarenta mucho menos”.

Para la generación “millennial”, los nacidos entre 1981 y 1995 que han crecido con internet, “las redes sociales son una gran vidriera en la que muestran un media de 35 kilos de ropa al año”, dice la coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de H&M España, Nuria Ramírez, quien recomienda “parar de consumir lo que no se debe”.

Los recursos son limitados, “de momento no hay un planeta B, pero sí un plan B para la moda”, dice Ramírez, que recuerda que, de doce mil toneladas de prendas usadas, se pueden confeccionar sesenta millones de remeras de tejido reciclado.

Aún hay un gran camino por recorrer, “es imprescindible educar y concientizar para lucir moda sustentable, pero también modificar los hábitos de consumo”, asegura Blanca Zurita, directora de Comunicación de la pasarela MFSHOW de Madrid.

Cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, “y la moda es la segunda industria más contaminante del planeta”, cuenta Nieves Rey, directora de Comunicación de la entidad sin fines de lucro dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos Ecoembes.

Son muchos los diseñadores que apuestan por la sustentabilidad, por la creación de una moda responsable con el medio ambiente, entre ellos Stella McCartney, Armani, Moisés Nieto o Javier Goyeneche, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla