Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un día para jugarse

Un día  para jugarse

Las alumnas de primer año del Instituto de Superior Fray Mamerto Esquiú, impulsoras del proyecto educativo que busca resguardar los derechos del niño al juego y a espacios seguros para desarrollarlo

14 de Octubre de 2016 | 00:12

Las alumnas de primer año del Instituto de Superior Fray Mamerto Esquiú, con la coordinación de la profesora de Educación Física Cecilia Taladriz, vienen llevando adelante un proyecto educativo con apertura a la comunidad denominado “Un día para jugarse”.

El proyecto que tiene como objetivo resguardar los derechos del niño al juego y a espacios seguros para desarrollarlo. Por eso se afirma desde la institución educativa “estamos convencidos que los espacios públicos también educan y estos transmiten modos de hacer, de actuar, de entender la cultura, las creencias, las posibilidades de transformación y si aceptamos esta premisa sobre la increíble potencialidad educativa que encierra el lenguaje espacial, será entonces necesario volver la mirada a los espacios, como la plaza, dado que entendemos también que no basta con la propuesta de construir las plazas, sino que éstas funcionen como tales, entendiendo que pueden incidir directamente en la vida cotidiana de los niños y niñas que viven en nuestra localidad”.

EL PROYECTO

“Si pretendemos que la ciudad deje de ser hostil para los niños es importante, recomponer la relación entre el niño, la ciudad y los espacios públicos y que las plazas sean accesibles y seguras. Esto significa que todos puedan aprovecharla, entendiendo que estar a favor de los niños no es estar en contra de nadie”, reza el proyecto pedagógico “Un día para jugarse”.

El proyecto se inspira en el pensamiento del pedagogo italiano Francesco Tonucci quien sostiene: “en las últimas décadas, debido a la elección del ciudadano adulto y trabajador como parámetro de desarrollo y de cambio, la ciudad ha perdido una de sus características originarias, la de ser un lugar de encuentro e intercambio entre las personas. Ha renunciado a los espacios públicos que como punto de encuentro y de intercambio eran imprescindibles. Los patios, las aceras, las calles y las plazas han adquirido cada vez más, funciones asociadas al automóvil y al comercio, quitándoselas a los ciudadanos. La ciudad ha renunciado a ser un espacio compartido…”.

“La imposibilidad de satisfacer las necesidades primarias de los niños, como por ejemplo la experiencia de jugar con sus amigos sin ser controlados por los adultos, en los años en los que se construye la personalidad del hombre y de la mujer, tiene un precio personal y social muy alto, que perjudica la formación de adultos serenos, responsables y conscientes”, comentan desde el Esquiú.

“Es preciso pensar en soluciones sociales que impliquen un cambio real de la ciudad, de sus características estructurales y del comportamiento de los ciudadanos”, agregan.

Las alumnas realizaron un relevamiento en diferentes plazas y espacios públicos de nuestra ciudad con el objetivo de advertir necesidades y problemáticas que tienen relación con la viabilidad de las plazas como lugar de juego seguro para los niños.

De todo lo relevado en este año y como fruto de diferentes entrevistas realizadas con los vecinos se ha considerado oportuno tomar como centro de concreción del proyecto la plaza La Esperanza, del barrio El Rincón del partido de City Bell.

La plaza citada se encuentra ubicada entre calles 429, 430, 134 y 135 siendo utilizada por niños de todas las edades, de gran arboleda y extenso espacio donde se realizan diferentes propuestas, pero el problema relevado es que luego de realizar el asfaltado de la calle 429, ha quedado de difícil acceso a niños por la alta velocidad con la que circulan autos y motos por dicha calle.

Se comenzó entonces desde el Instituto Superior “Fray Mamerto Esquiú” a convocar a una serie de asociaciones vecinales como el Rotary Club, la asociación Defendamos Nuestra Identidad y otras para generar un evento con el propósito de colaborar con el barrio en remodelación de la plaza para que pueda ser un espacio de juego y encuentro.

Con esa intención, se está invitando a compartir una jornada de juegos, murga, cuentos y arte para el sábado 29 de octubre a las 14 y hasta las 19.30 en ese espacio verde de El Rincón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla