Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cine vuelve a brillar en Mar del Plata

Más de 300 filmes pasarán entre hoy y el domingo 20 de marzo en el Festival de Cine de Mar del Plata

10 de Marzo de 2005 | 00:00
Más de 300 filmes de largo y cortometraje distribuidos en 13 secciones, además de retrospectivas, homenajes y eventos especiales, serán la prueba de la acentuada renovación a la que el Festival de Cine de Mar del Plata apuesta para celebrar su vigésima edición, que hoy empezará a desplegar un programa marcado por la calidad y la diversidad.

Esta nueva edición del certamen marplatense será inaugurada hoy en un acto que se realizará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium, con la proyección de "Las tortugas también vuelan", un sensible alegato contra la guerra que ganó la Concha de Oro en San Sebastián y fue dirigido por el kurdo iraní Barhman Ghobadi.

La voluntad de apertura a propuestas artísticas arriesgadas e innovadoras llegadas de las zonas más recónditas del planeta no sólo quedará evidenciada en la sección oficial -que además de los 18 filmes que competirán por el Astor de Oro incluye a otras ocho obras fuera de concurso-, sino también en apartados muy atractivos como "Punto de Vista", "Ventana Documental", "Vitrina Argentina" y "Heterodoxia".

El cine argentino aspirará este año al máximo galardón de la competencia oficial con "Tatuado", segundo largo de Eduardo Raspo y "Un año sin amor", ópera prima de Anahí Berneri, que indaga en el mundo homosexual porteño a través de la historia de un joven escritor enfermo de Sida y viene de ganar el premio al mejor filme gay del Festival de Berlín.

Las estatuillas Astor de Oro a la mejor película y Astor de Plata a otros rubros serán entregadas el domingo 20 por un jurado presidido por el investigador español Román Gubern e integrado por el productor canadiense Robert Lantos, la actriz argentina Leonor Manso, el cineasta peruano Francisco Lombardo, el cineasta inglés Hugh Hudson y el actor belga Patrick Bauchau.

HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS

El festival ofrecerá homenajes a celebridades del cine local como Federico Luppi, quien recibirá un Astor de Oro Honorífico a su trayectoria; el comediante Luis Sandrini; las actrices Niní Marshall y Susana Campos; el periodista Salvador Sammaritano; y el filme "Esperando la carroza", de Alejandro Doria, a 20 años de su estreno.

Pero también habrá lugar para importantes retrospectivas a la obra del cantante, actor y cineasta argentino Hugo del Carril, que incluirá entre otras obras su clásico "La aguas bajan turbias"; al célebre documentalista argentino Jorge Prelorán y al cine de países de Asia Central como Kazajstán, Kirghizstán, Tadjkikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Entre las presencias más destacadas figuran las del alemán Volker Schlöndorff, que competirá con su polémica mirada sobre Adolf Hitler "El noveno día"; el húngaro Istvan Szabó, que ofrecerá "Conociendo a Julia" fuera de concurso; y el japonés Shinya Tsukamoto, que concursará con "Vital" y tendrá una retrospectiva en la sección de cine fantástico "Cerca de lo Oscuro".

También estarán presentes en Mar del Plata el polaco Lech Majewski, el canadiense Bruce LaBruce, la belga Marion Hansel, la francesa Lucile Hadzihalilovic, los chilenos Silvio Caiozzi y Andrés Wood y la estadounidense Barbara Hammer, mientras que al parecer el bosnio Emir Kusturica, cuya "La vida es un milagro" será exhibida fuera de competencia, finalmente no sería de la partida.

Una de las secciones paralelas más importantes es "Punto de Vista", con 20 filmes ya exhibidos en los festivales más célebres del circuito internacional, entre los que figuran "Vera Drake", de Mike Leigh, "Café Lumiére", de Hou Hsiao Hsien, "Nuestra música", de Jean Luc Godard, "Vento di Terra", de Vincenzo Marra, y "De-Lovely", de Irwin Winkler.

Más allá de la apertura a cinematografías de todo el mundo, el cineasta jujeño Miguel Pereira, presidente del certamen, señaló que "este año se profundizó el rumbo que nos conduce a encontrar nuestra verdadera identidad, profundamente enraizada en América Latina y, por ende, en la rica diversidad cultural que engloba a Iberoamérica".

En esa dirección se plantea la sección "América Latina XXI", "un festival dentro del festival", según sus programadores, que ofrece lo más reciente y variado de la producción latinoamericana y filmes de autores consagrados como Caiozzi y Wood (ambos de Chile), Marcos Loayza (Bolivia), Luis Mandoki (México), Sergio Cabrera (Ecuador) y Víctor Gaviria (Colombia).

Siguiendo esa misma senda, será inaugurado en el marco del festival el Mercado del Film del Mercosur, que cuenta con apoyo de Al-Invest, el Programa Media de la Unión Europea y la Fundación Exportar, y que se propone como un espacio para comercializar al mundo las últimas películas producidas en la Argentina y en toda Latinoamérica.

La sección La Mujer y el Cine contará con un interesante y amplio programa, que incluye una retrospectiva de la cineasta belga Marion H„nsel, autora de filmes como "Nupcias Bárbaras", "El Maestro" y "Así en la Tierra como en el Cielo".

Otras secciones del certamen son "Heterodoxia", "Vitrina Argentina", con un panorama amplísimo y ecléctico del nuevo cine argentino, "Ventana Documental", "La mirada interior", "Cerca de lo Oscuro", "Lo que vendrá" y "Mundo corto", "Raíces" y "España en Foco".

El Festival de Mar del Plata es uno de los 11 festivales internacionales competitivos no especializados acreditados por Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films (FIAPF), y el único en ese nivel en todo el continente americano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla