Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Controlarán en la Provincia los alimentos para celíacos

Lo harán en el Laboratorio central de nuestra ciudad. Síntomas y dietas

Controlarán en la Provincia los alimentos para celíacos

Controlarán en la Provincia los alimentos para celíacos

15 de Octubre de 2007 | 00:00
Uno de cada 160 argentinos es celíaco, y se estima que por cada persona con diagnóstico de celiaquía hay nueve que no lo saben y pueden vivir con osteoporosis, anemia crónica, cansancio permanente, depresión y problemas de tiroides, sin saber que la causa original de esos males radica en que comen alimentos con gluten.

Habida cuenta de la magnitud que tiene esta enfermedad y las múltiples limitaciones que encuentran los celíacos a la hora de comer, el ministerio de Salud bonaerense firmará en los próximos días un convenio con la Asociación Celíaca Argentina para que el Laboratorio Central de la cartera sanitaria se ocupe del análisis de los alimentos a fin de determinar si tienen o no gluten. Además, el ministerio se ocupará del control en los comercios de la rotulación de los alimentos aptos para celíacos (según lo establecido por el Código Alimentario Argentino) y de la impresión de guías donde se detalla qué productos no tienen T.A.C.C., es decir, Trigo, Avena, Cebada y Centeno, que son las sustancias portadoras de gluten, una suerte de veneno para el organismo de estos pacientes.

El estudio que permitió identificar la cantidad de afectados en el país, estuvo a cargo del experto Juan Carlos Gómez, jefe del servicio de gastroenterología del hospital San Martín de nuestra ciudad. En una población de 2 mil personas -en rigor trabajó con mil parejas que se estaban haciendo los estudios prenupciales-, incluyó el análisis de anticuerpos necesario para determinar si una persona tiene altas chances de ser celíaca. A partir de ahí pudo comprobar la aparición de esta enfermedad autoinmune en uno de cada 160 personas.

"El intestino delgado normal está recubierto de una película que tiene `pelitos'; si uno pudiera estirarla, cubriría una cancha de tenis para dobles de 25 por 40 metros ", compara Eduardo Cueto Rúa, pionero en el estudio pediátrico de este mal y jefe de gastroenterología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, un servicio que atiende alrededor de 80 celíacos menores de 15 años por año.

"En las personas con celiaquía -explicó Cueto Rúa- esos `pelitos', que se ocupan de absorber los nutrientes que aportan los alimentos, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden la capacidad de absorción y el paciente sufre un síndrome que incluye diarrea, desnutrición, baja talla, distensión abdominal, impotencia en los hombres y abortos espontáneos en las mujeres. En algunos casos no hay síntomas evidentes pero la persona puede vivir por años con cansancio y ni se imagina que tiene que ver con la tostada que come todas las mañanas".

LAS DIETAS

El acceso a los alimentos es uno de los grandes problemas para los celíacos, no sólo por la necesidad de rotulación que requieren, sino por el precio. Y es que si un paquete de fideos comunes sale 3 pesos, el apto para celíacos vale más de 9.

"De este modo el celíaco rico acompaña las comidas con galletitas especiales y el celíaco pobre se ayuda con el dedo", grafica Cueto Rúa, quien desde hace años reclama una harina modificada barata y sueña con el día que el celíaco tenga derecho a un salario adicional "porque lo que le dan lo devuelve porque paga mucho más IVA que el resto de la población".

Si bien la ley 24.827 ya obliga a que se rotule a los alimentos sin gluten y precisa las prácticas que las empresas deben implementar para evitar la contaminación de estos alimentos, existen cerca de 30 proyectos que dan vueltas en el Congreso y la Legislatura para conseguir normas más amplias que les faciliten la vida a los celíacos.

Desde la Asociación Celíaca Argentina se asesoró a los legisladores en dos direcciones clave: por un lado, que las obras sociales cubran el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y sus familiares de primer grado, algo que si bien es gratuito en el hospital público no está incluido en el Programa Médico Obligatorio; por otro lado, el acceso en supermercados, estaciones de servicio y terminales de los alimentos sin gluten, además de la difusión de los síntomas de la enfermedad.

"Hemos visto gente que se trató 20 años por depresión o anemia y que no estaba enterada de que eso se debía originariamente a la celiaquía", cuenta Diana Monteoliva, presidenta de la Asociación Celíaca Argentina. De hecho, ella misma supo que padecía este mal genético recién a los 40 años, un mes después de que en el Hospital de Niños de La Plata le detectaran la enfermedad a su hija de cuatro años.

"Yo perdí un embarazo, estaba siempre cansada, desarrollé tiroiditis, pero a todas esos síntomas yo los llamaba `mis cositas', sin darle demasiada importancia", comenta Diana, quien cuando se enteró de su enfermedad comenzó una nueva vida. "Al cambiar la dieta todo mejoró, incluso pude quedar embarazada otra vez", recordó para hacer hincapié en que los padres deben estar atentos a los difusos síntomas de la celiaquía, enfermedad de la que se registran 600 nuevos casos pediátricos por año en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla