Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Patricio Contreras dirige una obra de César Aira

Patricio Contreras dirige una obra de César Aira

Martín Henderson y Patricio Contreras.

12 de Noviembre de 2007 | 00:00
El actor Patricio Contreras tiene a su cargo la dirección de "Haikus", un texto de César Aira, que se estrenó este fin de semana en capital federal, y que lo lleva a asumir un rol al que, confesó, "le tengo mucho respeto porque creo que no se puede improvisar en ese espacio".

Según Contreras, él no se interesaba en la dirección porque "como soy autoexigente como actor, consideraba que para asumir el papel de director había que tener una formación sólida -dijo-, y yo no estudié dirección, pero es inevitable que en 40 años de actuación funcional algo haya aprendido."

El espectáculo que se verá los domingos a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación es protagonizado por Martín Henderson y cuenta con música de Tom Waits.

Contreras dijo que otra razón por la cual le escapaba a la dirección "era por pereza, por holgazanería; porque el rol del director, sobre todo si se piensa en nuestro teatro independiente, es casi de productor y se junta con un montón de tareas más".

"Todo es muy engorroso, no es que te llama un productor y te dice 'aquí tenés escenógrafo, dinero y publicidad'; no es el caso, y la razón por la cual no me había dedicado a esto es, además, porque me gustaba más actuar hasta que descubrí la dirección", confió.

Según el intérprete, "dirigir es lo más parecido a concebir una criatura, porque de repente se da una conjunción mágica entre el esfuerzo, la imaginación, lo teórico y racional que uno ha puesto, tratando de desentrañar un texto".

Por su parte, Henderson dudó en la calificación del texto de Aira: "No sé si lo de Aira es una obra teatral -dijo-, yo leí el texto como literatura y gracias a consejos ajenos fue que me decidí a hacerlo en teatro".

Martín Henderson (30) egresó del ex Conservatorio de Arte Dramático -hoy IUNA- "aunque todavía debo algunas materias", integró un elenco con sus condiscípulos cuya primera actividad fue actuar a bordo de colectivos urbanos.

"Es como un monólogo, una 'petite nouvelle', y 'Haikus' porque en esa poética japonesa se habla sobre las estaciones del año, el clima, la naturaleza y tiene una métrica especial, de la que sin embargo el texto carece, a cambio de una musicalidad muy marcada", estimó el actor.

El protagonista dijo conocer a su director "de antes" y que se trata de "una persona de temperamento, además de la experiencia que tuvo como director anteriormente; suponía cómo podía llegar a reaccionar y me sorprendió gratamente el buen trato que tuvo conmigo en los ensayos".

El actor reconoció que fuera de las discusiones normales y el apasionamiento puesto por ambos ante la elaboración de la obra, "no tengo nada para recriminarle, absolutamente", dijo.

"Hay mecanismos que uno detecta cuando trabaja con un director y por más que uno sabe que se viene un palo atrás de un elogio, creo que está bien, porque ir directamente al punto del conflicto produce chispazos inconvenientes", describió.

Consultado sobre las particularidades de dirigir un unipersonal, Contreras estimó: "Es un problema y yo me pregunté qué se hace, ya que no había conflictos originados en oposiciones objetivas encarnadas en algún otro personaje".

"Si bien el texto no fue concebido como teatro es de una gran teatralidad; yo llamé al autor para invitarlo al estreno y él me preguntó si lo habíamos cortado mucho, así que le contesté que no le habíamos tocado una coma", dijo.

Contreras arguyó venir de una generación "que todavía le tenía mucho respeto a la palabra, al texto; incluso como actor soy muy respetuoso aun frente a sintaxis con dificultades, yo la asumo y digo 'bueno, aquí está el desafío'".

"Dirigir un monólogo generaba esas dificultades, pero había que profundizar precisamente en el escollo que es la literatura, no para destripar el texto, aunque hoy se hace cualquier cosa en nombre de la intertextualidad", definió el director.

"Haikus" se ofrece en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543), los domingos a las 19.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla