Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ley de Talles: la mayoría no la cumple

Un informe oficial señala que el incumplimiento alcanza al 75 %, a 3 años de sancionada la norma

Ley de Talles: la mayoría no la cumple

Ley de Talles: la mayoría no la cumple

5 de Diciembre de 2008 | 01:00
El 75% de los comercios de la provincia de Buenos Aires no cumpliría con la Ley de Talles, según un informe elaborado por el gobierno bonaerense en el que se destaca que ese es el incumplimiento "verificado" durante las inspecciones realizadas por los organismos encargados de controlar el acatamiento a la norma en los negocios dedicados a la venta de ropa.

La denominada Ley de Talles comenzó a aplicarse en la Provincia en diciembre de 2005 para tratar de luchar contra la bulimia, la anorexia, y la discriminación que se da, principalmente, en el universo de mujeres adolescentes.

La ley obliga a los negocios a tener todos los tamaños de prendas "correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente, en los modelos que ofrecen al público", y establece que los comercios deben mostrar en las estanterías prendas de vestir desde el talle 38 y hasta el 48.

CENTIMETROS Y CADERAS

Esto representa para los talles máximos de un pantalón, entre 60 y 80 centímetros de cintura, y entre 86 y 106 de caderas. En el caso de las camisas o las remeras, las prendas tendrán que medir entre 62 y 102 centímetros de contorno de busto, según el tamaño pequeño y el más grande. En tanto, las faldas estarán hechas con 59 centímetros de largo en el talle 38 y hasta 64 centímetros para el 48.

La sanción de la Ley de Talles tuvo por objetivo eliminar la presión social del llamado "cuerpo perfecto", que puede impulsar a los adolescentes -tanto mujeres como varones, ya que el fenómeno trasciende las fronteras del género- a la anorexia o a una mala alimentación.

El organismo encargado de controlar el cumplimiento de la ley es la dirección de Comercio y se prevén severas multas e incluso la clausura del local cuando se detecten infracciones reiteradas.

INCUMPLIMIENTO

La diputada de la Coalición Cívica, Liliana Piani, afirmó que el gobierno provincial reconoció que en las inspecciones realizadas por la dirección de Comercio se detectó un "incumpliento verificado" del 75%, y afirmó que "la ley resulta hoy un mero ejercicio retórico formal antes que una efectiva herramienta de la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, que en este caso son mujeres jóvenes".

Piani sostuvo que los datos surgen de la respuesta oficial del gobierno provincial a un pedido de informes presentado en la Legislatura para que se brindaran precisiones sobre la implementación de la ley.

La legisladora sostuvo que "el gobierno provincial reconoce un promedio de incumplimiento 'verificado' del orden del 75% y no solamente los comercios están incumpliendo con la norma, sino que también incumple el gobierno de Scioli, ya que la ley prevé la aplicación de multas y, a pesar de haber encontrado incumplimientos, el Gobierno no las aplica".

El nivel de incumplimiento es idéntico al que se detectó en el primer mes de vigencia de la ley, ya que en los procedimientos realizados en enero de 2006 en cien comercios de Mar del Plata, La Plata y Avellaneda, se labraron 75 "actas de comprobación" indicando que los negocios no se ajustaban a lo que disponía la nueva reglamentación.

Desde entonces, y a pesar de que este mes se cumplirán tres años de la implementación de la ley, la mayor parte de los comercios de venta de ropa sigue violando la norma.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla