Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Seis veces más pacientes que en la década del 90

Seis veces más pacientes que en la década del 90

Malena Coelli. Hace unos años se enteró que su hija Guadalupe era celíaca. Más tarde supo que ella misma también lo era. Y su otra hija, Marina. Y también su papá

10 de Febrero de 2008 | 01:00
Hace apenas una década, un estudio nacional realizado en distintos puntos de nuestro país daba cuenta de 1 persona celíaca cada 840 habitantes. Hoy, gracias a una investigación realizada en La Plata -y que tal vez constituya el mayor aporte al estudio de la enfermedad en Latinoamérica- se sabe que habría al menos 1 cada 143. ¿Pero qué significa este dato? ¿Es la prueba de que existen hoy más celíacos que nunca?

"Definitivamente no", afirma Martín Viola, uno de los responsables de ese estudio -comandado por el jefe de la Unidad del Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas del Hospital San Martín, Juan Carlos Gómez-, el cual se basó en las muestras de sangre del examen prenupcial de unas dos mil personas.

"No hay más celíacos; hay más detección. La diferencia ahora surge de reconocer la real prevalencia de la enfermedad. Hoy día contamos con métodos más sencillos para detectarla y por la tanto se diagnostica un número mayor de casos", explica Viola.

Sucede que mientras que "antes se detectaban mayormente los casos polisintomáticos -aquellos que presentan múltiples síntomas y resultan más fáciles de ver-; hoy es posible saber si alguien es celíaco aún cuando la enfermedad se encuentra en forma silente (sin manifestarse)", comenta Adriana Crivelli, médica de la Unidad de Soporte Nutricional.

Esa es la razón por la que parece haberse modificado también el perfil dominante entre los pacientes. Hasta hace no mucho, el grueso de casos que se detectaban era pediátricos. En este momento, empiezan a descubrirse cada vez más celíacos adultos, personas que pasaron toda su vida con unos pocos síntomas, convencidas que sus dolencias obedecían a otras causas.

Son precisamente estas personas el principal objetivo de quienes trabajan hoy para controlar la enfermedad.

"Lamentablemente no existe todavía una mayor conciencia entre la población médica acerca de esta enfermedad. Nos cuesta bastante convencer a nuestros colegas de otras especialidades para que nos ayuden a encontrar a ese celíaco entre 143", menciona Viola.

Es así que aún hoy -cuando existen métodos efectivos de diagnóstico- muchos celíacos siguen recibiendo tratamientos para sus síntomas y no su enfermedad de base. Y algunos casos de anemia, infertilidad y osteoporosis intentan ser revertidos con costosas terapias que podrían evitarse con la simple prescripción de una dieta libre de glúten.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla