Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN BALNEARIO QUE VISITAN CIENTOS DE PLATENSES

Pinamar cambia su frente marítimo

Demolerían todos los balnearios y montarían nuevos paradores sobre las actuales playas de estacionamiento

Pinamar cambia su frente marítimo

Los nuevos balnearios serán de madera y se ubicarán donde hoy están las playas de estacionamiento. Además se creará una rambla peatonal de 22 kilómetros

18 de Octubre de 2009 | 00:00
El paisaje del frente marítimo de Pinamar podría cambiar radicalmente apenas concluya la próxima temporada de verano. De prosperar una iniciativa que impulsa el Ejecutivo municipal y que en los próximos días se definirá en el Consejo Deliberante local, los cincuenta y tres balnearios que acompañan a la avenida del Mar desaparecerían literalmente del mapa.

Concretamente, el proyecto establece la demolición de todas las construcciones y su reemplazo por nuevos paradores -construidos en madera- que serán ubicados más lejos del mar, precisamente donde hoy están las playas de estacionamiento.

Tras un estudio que se extendió durante más de tres años y en el que participaron varios especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, en Pinamar creen que ahora están cerca de un "cambio histórico". Y es que además del plan de reubicación de balnearios que apunta a recuperar un 30 por ciento del espacio público, el proyecto también propone la creación de una inmensa rambla peatonal que se extenderá a lo largo de veinte kilómetros de playa.

De avanzar el proyecto, rincones que desde hace décadas son punto de encuentro obligado para cientos de platenses, como Posta Sur, Mirasoles y en menor medida CR y Cocodrilo, irían desapareciendo -al menos en el plano edilicio- a partir del 2 de mayo de 2010, fecha en que comenzarían los trabajos de demolición de todos los balnearios.

Recién en diciembre del año que viene -en el arranque de la temporada 2011- se estrenarían los nuevos balnearios sobre lo que hoy son playas de estacionamiento -a 12 metros de la línea municipal-.

"La suerte de los balnearios está echada" le dice al diario Raúl Coria, presidente del bloque del PJ en el Consejo pinamarense, quien confía en conseguir el visto bueno de la nueva ordenanza a mediados de la semana que viene.

Las palabras del dirigente justicialista tienen que ver con los plazos de concesiones: de los 53 balnearios que hay actualmente en Pinamar, 4 ya tienen las licencias vencidas, mientras que los otros 49 las perderán el año que viene, sin perspectivas de obtener una nueva prórroga, según pudo saber el diario.

En ese escenario, la iniciativa plantea unificar el vencimiento de todas las concesiones al primero de mayo de 2010, y al mismo tiempo contempla un llamado a licitación para la explotación comercial de los nuevos espacios.

"Hay acuerdo con la mayoría de los actores, años de debate y además un estudio científico de la Universidad Nacional de La Plata que alerta sobre el deterioro de las playas", dice Enrique Giménez, jefe del bloque Libres del Sur, al defender la iniciativa que entre otras cosas busca poner freno al avance del mar sobre el continente con la consecuente degradación de las playas.

Por su parte, el abogado platense Marcos Sorá, uno de los miembros fundadores de la Asociación de Propietarios y Amigos de Pinamar (APROA), señala que el proyecto en estudio "mejora lo que hay", aunque cuestiona la "excesiva protección" que brinda a los actuales concesionarios, como así también la "indefinición" de la iniciativa en temas cruciales como el estacionamiento y el ordenamiento vehicular en la avenida del Mar.

ESTACIONAMIENTO POLEMICO

Si bien el proyecto tiene consenso y la semana que viene podría conseguir respaldo suficiente en el Consejo Deliberante, el estacionamiento es un tema que divide aguas y -al menos por ahora- no encuentra respuesta. En otras palabras, la iniciativa propone la reubicación de los balnearios pero no plantea ninguna alternativa para quienes vayan a la playa en auto.

"Es innegable: el estacionamiento se va a reducir sensiblemente. De todas formas la idea del Ejecutivo es hacer un llamado el año que viene para definir cómo se resuelve el funcionamiento de la avenida del Mar", admite el Jefe fe de Gabinete de Pinamar, Rodolfo Papaterra, ante una consulta del diario.

De acuerdo a las opiniones que pudo recoger el diario entre concejales, arquitectos y comerciantes de Pinamar, entre las alternativas que se barajan está la de crear cocheras subterráneas -algo que ya se había planteado cinco años atrás, cuando la idea de pavimentar la avenida del Mar dividió a pinamarenses y visitantes propietarios en medio de una fuerte polémica.

Pero la subterránea no es la única alternativa polémica. Aunque con reserva, hay concejales que no descartan una eventual modificación de ordenanzas para que terrenos cercanos a la avenida del Mar se puedan "convertir en cocheras privadas".

De acuerdo a un estudio que realizó la UNLP en Pinamar y al que tuvo acceso el diario, de los turistas que visitan el balneario, apenas un 29 por ciento va a la playa a pie, mientras que un 65 por ciento lo hace en auto y un 6 por ciento a través de otros medios.

"Habrá que resignar espacios de estacionamiento para que prevalezca la recuperación de la playa y su entorno", dice el arquitecto Fabián Cambre, quien días atrás presentó los lineamientos generales del proyecto en el Consejo Deliberante de Pinamar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla