Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LITERARIAS

César Aira y la mecánica del olvido y la memoria

El mármol, novela

César Aira y la mecánica del olvido y la memoria

César Aira y la mecánica del olvido y la memoria

17 de Abril de 2011 | 00:00

En la novela El mármol César Aira repasa los mecanismos de la memoria y el olvido, mediante una historia fantástica que va construyendo a partir de una serie de objetos inocuos que el protagonista recibe como moneda de cambio en un supermercado chino.

Tendré que esperar un rato, pensando en otra cosa, y entonces sí volverá (el recuerdo), claro y entero, acompañado de una sonrisa, o una risita secreta, disipando ese pequeño vacío y restituida la integridad de los hechos", reflexiona al comienzo el protagonista, una idea que es la responsable de todo el relato.

La cuidada edición de La Bestia Equilátera genera tres versiones de un mismo libro-objeto, diseñado por Juan Pablo Cambariere, el mismo que pensó el hexágono de "Colmena" -disco fetiche de la banda de rock alternativo El otro yo-, la colección completa de Troilo o la tapa de "Canciones de cuna al palo" (Divididos).

¿De qué se trata esta decisión? "Es una manera de homenajear a un escritor que ha llenado la literatura de libros, que provocaron en muchísima gente una enorme felicidad de lectura", asegura Luis Chitarroni, responsable del sello.

Y así se refiere a Aira, el prolífico heredero de las vanguardias del siglo XX "que en sus procedimientos halló un atajo a la fuente primordial de la narración y creó una obra entregada al riesgo y tocada por la gracia de una rara libertad".

RARA LIBERTAD

Esa rara libertad y riesgo se apoderan del protagonista de El mármol, un hombre rutinario y aburrido que al término del día intentará recordar extraños hechos que parecen haber comenzado en la caja registradora de un súper chino, cuando para cubrir la falta de cambio le dan a elegir entre un montón de naderías.

"El único dato que logro sacar de la galera no podría ser más intrigante: yo estaba sentado, al sacarme los pantalones, sobre un mármol", comienza la historia que lleva a su protagonista -Aira no le da un nombre- a un mundo alterno que tiene un vórtice tras las góndolas de `un chino del barrio de Flores`.

Un ojo de goma con luz, una cucharita-lupa, una hebilla dorada y un anillo plástico son algunos de los objetos que van guiando los acontecimientos que parecen surgir minuto a minuto, definidos por lo fortuito y aleatorio en un presente constante.

Esas chucherías sacan de lo previsible -en una escala insólita ascendente que alcanza dimensiones paralelas- a este cincuentón desencantado y un poco avergonzado por su jubilación anticipada, no por el tedio que le provoca no encontrar qué hacer sino porque es su esposa psicóloga la que ahora funciona como cabeza de hogar.

De la mano de un adolescente oriental al que decide llamar Jonathan porque no habla español y no entiende lo que dice, ingresará a una realidad que se va enrareciendo cada vez más: desde fórmulas escondidas en reality shows accesibles según el dominio del control remoto que tenga el televidente, a universos desintegrándose.

Y en un intento por reconstruir esos sucesos -mafia china y extraterrestres de por medio- nace esta novela: "Olvidarse para recordar", postula el protagonista, la idea responsable del libro que la editorial presenta como "una incitación al coleccionismo".

EDICION ESPECIAL

"César Aira se merece esta edición -dice Chitarroni-. De modo que, en homenaje a la generosidad y prodigalidad del maestro de la luz, decidimos acatar el principio de Flann O`Brien, de acuerdo con el cual un libro debe tener tres comienzos".

Pero, "inhabilitados para incorporar tres principios aceptamos entonces la idea que generó Maximiliano Papandrea al momento mismo de la edición y, marketing imperial prenatal y prematuro de por medio, decidimos imprimir tres tapas", resume.

"Pretendemos que cada una de las ediciones sea, por distintos medios, un homenaje. Nuestra próxima víctima será Arno Schmidt, siguen Muriel Spark y V.S. Pritchett", vaticina, un poco inquietante, Chitarroni.

¿Quiénes serán los encargados de los nuevos diseños de tapa? "Eso pertenece al dominio exclusivo de nuestras modestas conspiraciones".

Dolores Pruneda Paz

======================================

El Mármol

Autor: Cesar Aira

Editorial: La Bestia Equilatera

Precio: $52

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla