Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El recuerdo de María Kodama

12 de Junio de 2011 | 00:00

Desde que se conoció su relación con Borges, a María Kodama siempre le ha rodeado la polémica y más cuando se hizo cargo de su legado. Hoy, veinticinco años después de la muerte del autor de "El Aleph", su viuda dice que este tiempo demuestra de qué lado está la verdad, "aunque no lo vea la gente que quiere medrar".

"Nunca fui polémica, siempre he sido muy celosa de mi intimidad. Nadie supo de nuestra relación hasta que él publicó el poema 'La Luna', dedicado a mí, y lo nuestro era muy anterior. Tras su muerte fue un calvario: toda la gente que salió diciendo barbaridades, amigos falsos... Y a mí solo me interesa que se estudie su obra y que le conozcan las nuevas generaciones", explica Kodama.

La presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges estuvo la última semana en Madrid porque la Casa de América rindió un homenaje al autor argentino, ícono de las letras hispanas, por los 25 años de su muerte, con proyecciones, charlas y coloquios.

Y participó en una mesa redonda para hablar de la genialidad del escritor y su vigencia con Ricardo Barnatán, Ignacio Echevarría y Ricardo Piglia.

UN LIBRO ESPERADO

Horas antes, relajada y de blanco impoluto, comentó que todavía no se ha puesto a escribir ese libro que anunció, como le recomendó su abogado, y con el que rendirá cuentas con todos los que le han hecho "la vida imposible" en estos últimos 25 años.

Pero sobre todo habla de su amor por Borges, de su vigencia, de su legado, de su capacidad visionaria. "En Borges se da una combinación especial -subraya-. Tiene la misma profundidad y agudeza que tuvieron los trágicos griegos para diseccionar el alma humana, pero él tiene un añadido, que se da en muy pocas personas, y es su capacidad para anticipar las cosas que van a suceder".

Y como ejemplo de la capacidad premonitoria del mítico escritor argentino, preocupado por el destino, la espiritualidad, los laberintos, el espejo, o el yo el otro, su viuda recuerda que hace años la fundación que preside hizo un encuentro internacional con científicos que analizaron cómo los cuentos de Borges que fueron calificados de fantásticos en los años 40, la ciencia después los había hecho realidad en los 70.

"Y lo mismo pasa con internet y la era digital -aclara-, Borges ya lo contó en 'El libro de arena'. Es interesante ver cómo se proyectaba hacia el futuro, como lo hicieron H. G Wells en 'La maquina del tiempo' o Leonardo Da Vinci. Son personas que se adelantan a través de sus sueños y sus fantasías", precisa Kodama.

La viuda de Borges recomienda a los jóvenes que se interesen por su obra y sugiere que comiencen su lectura por "Los Conjurados" y "El libro de arena".

"En esto libros, Borges tiene un estilo más despojado y quizá tenga un acceso más fácil para su lectura. Son todos cuentos lindos; lo que pasa es que a Borges se le ha atribuido siempre la fama de escritor oscuro y complicado, pero no era nada de eso. Además hay cuentos que se pueden leer en distintos niveles, como 'El cautivo'", añade.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla