Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cruces entre el campo y el Gobierno por los impuestos

El ministro Arrieta le salió a contestar a Biolcati y lo acusó de “violencia verbal”. El ruralista había calificado la posible firma del decreto para el revalúo como de “antidemocrática”. Sigue la puja por la reforma que el oficialismo intentará aprobar esta semana

28 de Mayo de 2012 | 00:00

El gobierno bonaerense salió hoy aresponder a las críticas del sector agropecuario, que esta mañana calificó de “acto antidemocrático” a la posibilidad de que el gobernador, Daniel Scioli, disponga el revalúo rural por decreto. Lavoz de la réplica la llevó el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, quien criticó al presidente de la Sociedad Rural, HugoBiolcati, por su “violencia verbal”.

Al mismo tiempo, Arrieta dijo que aspira a que el oficialismo logre un acuerdo en la Cámara de Diputados para que el proyecto de reforma impositiva, que ya tiene media sanción del Senado, pueda ser tratado esta semana.

En declaraciones a la prensa, el funcionario bonaerense le respondió al campo, que se resiste a un revalúo rural en la Provincia: “Es una asignatura pendiente de muchísimos años y ha causado una distorsión grave, inequitativa e injusta en el sistema contributivo bonaerense”, afirmó.

"Los impuestos patrimoniales generalmente sufren actualizaciones, esto pasa con las patentes y con el inmobiliario urbano; sin embargo es difícil imaginarse una manifestación de los remiseros de Villa Adelina porque les aumentan la patente año tras año", agregó al respecto Arrieta.

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires también criticó al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien ayer amenazó con un paro de las patronales del campo si se aprueba la reforma impositiva: "Mellama la atención el grado de violencia verbal, sobre todo del vocero de la Rural, no porque no esté acostumbrado, sino porque declaración tras declaración supera los límites de la convivencia democrática y la institucionalidad".

En ese sentido, Arrieta señaló además que "escuchamos al vocero de la Rural hablar de la presidenta,Cristina Kirchner, o del gobernador, Daniel Scioli, como si hubieran salido de un concurso, de un sorteo", cuando "fueron elegidos hace seis meses por el 55% de la población".

Y volvió a defender el revalúo:“Sería muy injusto en este momento de la Provincia, en este momento económico del mundo y en este momento del país, avanzar sobre otras cuestiones como los Ingresos Brutos y el cobro de tasas e impuestos a ciertos servicios sin llevar adelante un revalúo, que en sí como mecanismo no tiene un componente político sino que tiene un componente fuertemente técnico”.

EL CAMPO AMENAZA CON PAROS YMOVILIZACIONES

Desde la Mesa de Enlace advirtieron alGobernador que el sector se encuentra en “alerta y movilización” frente a la reforma impositiva. Así surgió luego de una asamblea dela Federación Agraria Argentina (FAA) realizada ayer en Chivilcoy, en la que los productores volvieron a pedir una nueva política agropecuaria.

“Además, se declaró el alerta y movilización, ante lo que el gobierno de (Daniel) Scioli quierahacer con el impuestazo en la Provincia", se señaló en laasamblea. “El espíritu de los productores es el diálogo, pero siéste no existe, entonces habrá movilización”, se señaló.

“Esta embestida que quiere dar el Ejecutivo provincial deterioraría no sólo a los productores, sino alas economías del interior de la provincia en general”, se agregó.

“ACTO ANTIDEMOCRATICO”

En tanto, el presidente de la laSociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, advirtió que "hay undesequilibrio evidente en el presupuesto de la provincia de BuenosAires" y que ya hace seis meses que se decidió que elInmobiliario Rural subiera un 35 por ciento.

Y afirmó que “el origen de este desequilibrio presupuestario es una falta de defensa de los derechosde la Provincia y de sus pobladores por parte de la gobernación”.Y aseguró que los inconvenientes financieros “proviene de la aceptación de una disminución de las partidas de coparticipación, aceptar una demora en los pagos, llegar a una situación donde losfondos que le corresponden a la provincia no llegan ni alcanzan”,dijo.

El ruralista sostuvo que “aún bajoesa mirada crítica, hay un problema social que puede producirse sinose pagan los sueldos en la provincia, y nosotros vivimos y trabajamos en ella y no queremos llegar a esa situación, por eso propusimos una solución dentro del alcance de lo que es la capacidad productiva de los productores”.

Pero calificó la posibilidad de que el Gobernador firme el decreto para el revalúo como “un acto antidemocratico total”. Y dijo que la situación es “más grave”que la del conflicto originado en la Resolución 125, porque aquel aumento estaba vinculado a la producción, “ahora el impuestazo se aplica produzcas o no”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla