Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las bibliotecas populares, eje de la lectura, juegos y proyectos barriales

El 23 de septiembre celebran su día por ley nacional

19 de Septiembre de 2014 | 00:00

Las bibliotecas populares de la zona son varias y cumplen por estos días un rol destacado de ayuda para numerosas familias que se acercan en la búsqueda de libros escolares o bien para iniciar el camino de la literatura en el caso de los más chicos.

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la constitución de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares con el objeto de fomentar la creación de bibliotecas populares y protegerlas.

En la Ciudad, estas instituciones cumplen un rol fundamental para el fomento de la lectura, aggiornándose a los tiempos que corren, sumando socios y apoyo de la comunidad para subsistir y prestar un servicio invalorable.

En la Región funcionan, entre otras, la biblioteca popular Alfonsina Storni, Mariano Moreno, Tupac Amaru, que ofrecen distintos servicios a la comunidad.

La historia de las bibliotecas populares no sólo está ligada a la obra total de la Cultura, sino también al de la vida política de la Nación y esencialmente a la de la lucha por la libertad de pensamiento.

El origen de la Biblioteca Popular está unido a los sentimientos de la gran masa del pueblo, porque ellas nacieron y florecieron por la voluntad del pueblo argentino que a través de suscripciones del dinero común la convirtió en una institución democrática, manejada por el pueblo y para el pueblo.

En la resolución oficial, de alcance nacional, que da lugar a la oficialización de la conmemoración del Día de las Bibliotecas Populares, se menciona que “el 23 de septiembre es una fecha significativa para las Bibliotecas Populares, sus dirigentes y bibliotecarios”, por lo que dicha fecha “merece un justiciero homenaje de reconocimiento.

¿QUÉ ES UNa BIBLIOTECA POPULAR?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Las bibliotecas populares son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

CARACTERISTICAS

En primera instancia, un grupo de vecinos autoconvocados deben reconocer en la localidad, barrio o comuna la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

En esa etapa, pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la biblioteca en formación. También es el momento para lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que -sin intervenir en sus decisiones- puedan aportar alguna forma de ayuda al proyecto.

ALGUNOS EJEMPLOS

Ultimamente las bibliotecas populares cumplen con diversas funciones más allá de la finalidad de divulgar la literatura.

Por ejemplo, la biblioteca Popular Mariano Moreno ha realizado funciones de teatro, cine, microemprendimientos laborales y ha brindado servicios de renovación del documento nacional de identidad y pasaporte.

En tanto, la biblioteca popular Alfonsina Storni, del centro de Fomento Mundial también ha sido protagonista de diversos eventos culturales en la localidad.

Por su parte, la biblioteca popular Tupac Amaru, que lucha por conseguir una nueva sede, impulsa las jornadas de narradores sociales, con lecturas de cuentos para todas las edades, fundamentalmente para los chicos.

Estos espacios, en Tolosa y Ringuelet, han sido generadores de encuentros de familias, vecinos y, fundamentalmente, gente interesada en la lectura como medio de expresión, creatividad e imaginación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla