Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Santa Rosa de Tastil: el sitio arqueológico preincaico más grande de Argentina

Santa Rosa de Tastil: el sitio arqueológico preincaico más grande de Argentina

Santa Rosa de Tastil: el sitio arqueológico preincaico más grande de Argentina

18 de Octubre de 2015 | 00:59

A 3.200 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en la entrada a la puna de Salta, alberga el sitio arqueológico preincaico más grande del país y con la mayor concentración de pinturas rupestres que lo convierte en un gran atractivo turístico.

Al llegar a la cima del cerro sobre el cual se recuesta el pueblo aparecen restos de la ciudad de los primeros habitantes del lugar, y ya en la cumbre se puede ver que también cubren toda la ladera norte y se extienden hasta el valle de Tastil.

Son unas 12 hectáreas cubiertas de paredes bajas de piedras apiladas sin argamasa pero con gran solidez -que las mantuvo erguidas durante siglos- que se elevan cerca de un metro del suelo y forman recintos de diversos tamaños cuyos pisos están por debajo de ese nivel.

Los grupos de viviendas, así como lo que queda de los enterratorios, están separados por pasillos sobreelevados que obraban de calles, sinuosas y con una distribución concéntrica en torno a lo que fue la plaza central.

La amplitud de esta primitiva urbe que albergaba unas 3.000 personas entre los años 1000 a 1400 impacta tanto como la quietud de esas alturas, donde el frío viento seco puneño parece quemar tanto como el sol.

La ciudad se encuentra en el Camino del Inca, o Qhapaq Ñam Sistema Vial Andino, ya que su población original fue conquistada y obligada a desplazarse fuera de sus límites y trabajar para el imperio del Cusco.

El arqueólogo Christian Vitry, director del Programa Qhapaq Ñan Salta, dijo que los indígenas que construyeron la ciudad y fueron sus primeros habitantes eran diaguitas atacameños, que hablaban lenguas kakán y kunza.

Tras afirmar que “Tastil es el mejor exponente preincaico en el país”, aseguró que “los incas no hubieran podido hacer todo lo que hicieron sin la preexistencia de estas poblaciones”.

Vitry contó que “aquí vivían unas 3.000 personas, pero los incas desarticularon el lugar y los trasladaron a zonas de producción, en la Quebrada del Toro, porque no les interesaba la población sino la gente para el trabajo”, en momentos en que Tastil era un lugar de transición entre el altiplano y los valles más ricos y poblados, como los Valles Calchaquíes.

QHAPAC ÑAM

Sobre el proyecto Qhapaq Ñam, el arqueólogo aclaró que “tiene por objetivo la conservación y cuidado del sitio arqueológico; el turismo es un efecto secundario”

Este poblado preincaico fue descubierto en 1903 por el arqueólogo sueco Eric Boman; en diciembre de 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional y, el año pasado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Mundial al Camino del Inca, incluido este sitio arqueológico.

Santa Rosa de Tastil se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Salta y a la vera de la ruta nacional 51, que conecta esa capital con la emblemática localidad puneña de San Antonio de los Cobres y acompaña en casi todo su recorrido al Tren a las Nubes.

Después de unos pronunciados caracoles que elevan la ruta 51 varios cientos de metros en una corta distancia, ya en una altura donde comienzan a escasear los cardones, empieza un suave descenso hacia la Quebrada de las Cuevas, o de Tastil, y pronto aparece el caserío como recostado sobre los cerros a la izquierda del camino.

La escasa policromía del lugar se ve alterada por el colorido de su feria artesanal, en la vereda de la calle principal y única de Santa Rosa de Tastil, donde se venden productos típicos locales y llegados de Bolivia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla