Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hospital Italiano |MARCAS Y TENDENCIAS

¿Qué es la Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

30 de Octubre de 2015 | 18:13

Cuando diagnosticamos diabetes a algún paciente, notamos en su cara que  recibió una terrible noticia, sabemos que de inmediato se le pasaron por la cabeza imágenes de complicaciones desgraciadas, menor calidad de vida, dietas de hambre, etc. 


Inmediatamente le decimos que le damos una mala y una buena noticia. La mala es que tiene diabetes, que no tiene cura, al menos por ahora, y que deberá cuidarse mucho de acá para adelante. La buena noticia es que hoy sabemos mucho de diabetes y se pueden evitar o retardar las complicaciones de tal manera que el paciente podrá hacer una vida normal. Lo importante es hacer un diagnóstico temprano ya que como “la diabetes no duele” se suele hacer el diagnóstico tarde, y ya en ese momento puede haber alguna complicación.


Por eso se aconseja  hacer una consulta temprana y análisis de sangre si existe lo que llamamos factores predisponentes, como obesidad o antecedentes familiares de diabetes. Así como una consulta ante síntomas clásicos de glucosa alta en la sangre, como sed, orinar mucho, perdida o aumento de peso en un corto lapso.


Pero, ¿qué es la diabetes? Es el mal uso del combustible que utilizamos para vivir. Comparemos con un auto. Necesita nafta para andar, nosotros necesitamos comida, más precisamente glucosa, que está en los hidratos de carbono principalmente. Pero así como necesitamos apretar el acelerador para que la nafta pase al motor y este se mueva, nosotros necesitamos la insulina, que fabrica el páncreas, para que la glucosa entre en nuestro motor (músculos) para que se queme como energía y podamos “funcionar”. 


Bien, en la diabetes, no hay insulina o ésta es insuficiente o no trabaja bien. Por lo tanto, aunque tengamos glucosa en la sangre, no la podemos usar bien. El cuerpo entonces no  tiene la energía  suficiente y este combustible, por lo que se acumula la glucosa en la sangre. Hiperglucemia). En sencillas palabras, eso es la diabetes, la glucosa (azúcar) alta en la sangre, principal causa de las complicaciones de la diabetes.


A partir del diagnóstico se debe mantener la glucemia (glucosa en sangre) dentro de valores  cercanos a lo normal cumpliendo los tres pilares del tratamiento: una dieta sana y equilibrada, una actividad física regular y cumpliendo con la medicación recetada por el médico. Y como parte importante del buen control, el automonitoreo glucémico, que significa medirse la glucemia con la frecuencia que indique el profesional para ver el resultado del tratamiento y para el propio aprendizaje observando en qué circunstancias se eleva la glucosa.


El cumplimiento del tratamiento y el control de la glucosa en sangre no son los únicos autocuidados que se deben realizar, es importante también el cuidado de los pies, punto frágil con los años de diabetes, evitar lastimaduras, revisar por callos, marcas de zapatos, cuidado de las uñas, cambios de color, etc.  Es decir, mirar y revisar diariamente los pies y cuidarlos como cuidamos las manos,  evitar andar descalzos, usar zapatos y medias cómodos y utilizar cremas humectantes. 


La educación en diabetes, aprender todo sobre esta patología que acompañará siempre al paciente, es indispensable para entender por qué  y para qué es tan importante realizar estos cambios favorables en el estilo de vida y cumplir con las pautas de tratamiento.

 

Semana de la diabetes 2015

Con el objetivo de educar a las poblaciones sobre los riesgos de esta enfermedad y a las personas que padecen la enfermedad para que eviten los factores que pueden complicarla, el 14 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes.


El Hospital Italiano La Plata, se suma a esta iniciativa a través de una campaña de prevención y concientización durante la semana del 9 al 13 de Noviembre en Los Hornos (137 y 60), donde se realizarán test gratuitos de Glucemia en el horario de 10 a 12 y de 17 a 19 hs., y en el Hospital en el horario de 9 a 11 hs (50 entre 29 y 30). También se dará una charla abierta a la comunidad el jueves 12 de Noviembre a las 19 hs en el Club de Leones (137 nº 1531) a cargo de la Dra. Florencia Bártoli.

Avda. 51 nº1725 e/29 y 30

0221 453 5000

E-mail

Turnos Telefónicos: 0221 457 3001

Etiquetado en:

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla