Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ahora los gimnasios deberán contar con desfibriladores para atender emergencias cardíacas

8 de Octubre de 2015 | 02:48

Los gimnasios de la Ciudad deberán contar con un desfibrilador “externo semiautomático” para eventuales casos de emergencias cardiológicas. Asimismo, esos lugares tendrán que estar a cargo de un profesor o maestro de educación física.

Las nuevas exigencias fueron aprobadas por el Concejo Deliberante, donde “le dieron forma” de ordenanza a un proyecto presentado por el titular del cuerpo legislativo comunal, Pedro Borgini.

Otro artículo de la nueva ordenanza que regula la actividad de los gimnasios platenses prevé que los responsables de los locales “deberán realizar y homologar, al menos una vez por año, la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)”.

“Esa práctica puede salvar una vida, y es crucial cuando se está ante una persona inconsciente, que no respira. La muerte puede ocurrir en 8 ó 10 minutos y el cerebro puede sufrir daños irreversibles después de 4 a 6 minutos sin recibir oxígeno. La mayoría de esos eventos se produce durante o inmediatamente después de haber realizado ejercicio no necesariamente riguroso”, explicó el presidente del Concejo Deliberante platense.

ley nacional

Cabe recordar que tiempo atrás se aprobó la ley nacional N° 27.159 que dispone la instalación de desfibriladores externos automáticos en los espacios públicos para que, ante una emergencia, las personas tengan acceso a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación. La norma tuvo gran aceptación en el ámbito local, donde comenzó a hablarse de trabajar por una “ciudad cardio segura”.

La ley prevé un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público para reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

El secretario de Salud y Medicina Social de la Municipalidad, Jaime Henen, aseguró que “la aplicación de la nueva ley es fundamental en espacios que reciben grandes concurrencias de gente”. El Estadio Unico y la cancha de Gimnasia son “algunos de los ámbitos en los que hay que contar con esos equipos”, ejemplificó.

Y resaltó que “como son automáticos los puede usar cualquier persona, se activan solos y vienen con claras indicaciones. De todas maneras, lo ideal es estar entrenado para saber cuándo hay que usarlo”, aclaró Henen.

Profesor
Entre los cambios que establece la nueva ordenanza para los gimnasios se estipula la obligación de que esos lugares estén dirigidos por profesores de Educación Física

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla