Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impulsan cambios en licencias por maternidad

Impulsan cambios en licencias por maternidad

Las modificaciones buscan favorecer a madres de bebés prematuros

23 de Mayo de 2015 | 02:18

Un proyecto de ley que busca extender el período de la licencia por maternidad con el propósito de aumentar, fundamentalmente, la protección de las mujeres que son madres de bebés prematuros fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

En casos de nacimientos prematuros, la licencia por maternidad aumentará de 45 a 90 días y se podrá extender a un máximo de 180 días de acuerdo a la edad gestacional del recién nacido, condición que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico.

La ampliación de los días de licencia de las madres de bebés prematuros se estima necesaria para afrontar “el enorme desafío que supone el tratamiento por delante que muchas veces implica largos periodos de internación en neonatología”.

La iniciativa dispone, además, que en general la licencia por maternidad entrará a regir durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 días posteriores, con lo cual aumentan en total 10 días de lo que rige actualmente, pero la madre trabajadora podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a quince días, para que los días que restan se sumen al período de descanso posterior al parto.

La autora del proyecto es la camporista Anabel Fernández Sagasti, del Frente para la Victoria es presidenta de las comisiones de Legislación General y de Juicio Político de la Cámara, y la propuesta sumó las firmas de Horacio Pietragalla, Mauricio Gómez Bull, Nilda Carrizo, María Luz Alonso y Mayra Mendoza.

fundamentos

Fernández Sagasti entiende en los fundamentos del proyecto que es “evidente el rol fundamental que tiene el acompañamiento de la madre” al bebé prematuro, lo cual es una “situación que es complicada para las mujeres trabajadoras, ya que actualmente la legislación otorga para los nacimientos pre término solo la acumulación posterior de la licencia que no se utilizó previa al parto”.

“Creemos que la actividad laboral de las mujeres no debe ser un obstáculo para el ejercicio pleno del derecho al tiempo requerido para el cuidado y atención necesarias para la recuperación y desarrollo del recién nacido”, indica por último la legisladora

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla