Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la polemica por la propiedad intelectual en la red

María Kodama vs Taringa: la Justicia sobreseyó al sitio web

La viuda de Borges había denunciado a la plataforma por la publicación sin autorización de las obras del escritor

María Kodama vs Taringa: la Justicia sobreseyó al sitio web

Para la Justicia, los sitios web no son responsables de los contenidos compartidos por los usuarios en sus plataformas

7 de Mayo de 2015 | 02:01

En un caso donde se puso en juego la responsabilidad de las plataformas virtuales a la hora de proteger los derechos de autor, la Cámara de Apelaciones sobreseyó ayer a los titulares de la red social “Taringa!” en la denuncia presentada por María Kodama -viuda y heredera de Jorge Luis Borges- por presunta defraudación de los derechos de propiedad intelectual sobre textos del escritor argentino. Según la Justicia, esta página no puede ser hallada responsable del contenido subido por los usuarios.

El fallo establece así que las empresas intermediarias de Internet no pueden ser consideradas responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios a través de sus plataformas, y que “no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa!”, según remarcó el propio sitio en un comunicado.

De esta manera, la Cámara de Apelación confirmó la decisión a un primer fallo de febrero que había sido apelado, con el sobreseimiento de los titulares de Taringa!, ya que estima que “sólo se podrá considerar a las empresas intermediarias de Internet como responsables por cualquier contenido ilícito subido por usuarios a través de sus plataformas, una vez que sean debidamente notificadas por el damnificado titular de un derecho vulnerado y sólo si una vez notificados no proceden con rapidez y diligencia para remover el contenido y detener la infracción”.

BIBLIOTECAS Y BUSCADORES

De todas maneras, el abogado de María Kodama, Fernando Soto, adelantó ayer que apelará el fallo (que no está firme) ante un tribunal de casación. “Nosotros entendemos que Taringa es una biblioteca de hipervínculos, y no un buscador como dice el fallo -explicó-; estamos de acuerdo en cómo se considera a Google o YouTube, pero no creemos que sea aplicable a Taringa. Durante la investigación para la demanda certificamos que textos íntegros de Jorge Luis Borges estaban en la página principal de Taringa (es decir, lo almacenaban ellos), y no como una derivación vía un link a un sitio de terceros”.

En abril del año pasado, cabe recordar, Kodama había denunciado a diversos sitios web donde presuntamente se reproducía o facilitaba la reproducción de textos de Jorge Luis Borges. Un tribunal de primera instancia había dictado el sobreseimiento de los autores de Taringa! por “falta de elementos” y ahora la Cámara de Apelaciones confirmó esa decisión. En rigor, la heredera de Borges había cargado contra los sitios de internet Taringa! y Planeta Sedna por violar supuestamente los derechos de propiedad intelectual del autor. “Los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual”, había dicho el fiscal Ricardo Sáenz tras su investigación preliminar del tema.

Según la pesquisa, en la que también colaboró la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, “al ingresar al sitio web de Taringa! y colocar en su buscador interno la palabra Borges, aparecen 9246 posts”. En algunos de esos artículos “se incluye la reproducción completa” de los libros del escritor, y en otros “se facilita su reproducción a través de links a otros sitios”, siempre “sin autorización de la denunciante”.

Según Sáenz, además, la difusión de estos textos del autor de El Aleph no forman parte de “un sitio realizado por estudiosos de su obra, ni se advierte un objeto intelectual o periodístico, sino que nos encontramos en presencia de un negocio donde la reproducción de la obra intelectual es uno de los medios para lograrlo”.

Los responsables del sitio, en tanto, creado hace 10 años y visitado por 75 millones de usuarios, aseguraron en su momento que “hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla