Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La familia y el crimen

16 de Agosto de 2015 | 02:41

Por JORGE FOLINO
Director de la Maestría en Salud Mental Forense Facultad de Medicina de la UNLP

¿Si la familia suele considerarse como el entorno más preocupado por el bienestar de la progenie y como la encargada de mostrar los mejores caminos posibles a la próxima generación, cómo se explica que haya familias involucradas en el crimen? ¿En qué medida ocurre?

Esas dos preguntas que desafían al sentido común, han encontrado respuestas ilustrativas en algunas pocas, pero muy importantes, investigaciones de las últimas décadas que focalizaron en la transmisión intergeneracional del crimen. Por ejemplo, en los años circundantes al cambio de milenium, evidencias provenientes de Inglaterra y de EEUU exponían que de una pequeña proporción de las familias (5%) se iban produciendo importantes y desproporcionadas cantidades de personas que cometían delitos (24%-30%) y que tenían penas privativas de libertad (46%). En síntesis, ponían de manifiesto que uno de los factores que mejor pronosticaban la acción delictiva de las personas era tener un familiar involucrado en el crimen.

La continuidad intergeneracional de la conducta criminal se explica principalmente por dos perspectivas complementarias: la influencia genética y la influencia de la crianza. Mientras la primera aporta acerca de la mediación de factores tales como la inteligencia o la impulsividad, la segunda señala la importancia del aprendizaje de pautas conductuales y del funcionamiento familiar. Este último enfoque fue, tradicionalmente, sostenido por descripciones anecdóticas de familias severamente involucradas en el crimen organizado pero, más recientemente, recibió el fuerte soporte de estudios experimentales. La verificación de la fuerte relación entre antecedentes familiares delictivos y pronóstico delictivo en la progenie, ofrece oportunidades para la prevención sobre población seleccionada que no deberían desaprovecharse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla