Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |90 AÑOS DE HISTORIA

El Club Atlético, de festejo

El 1º de noviembre, la entidad cultural y deportiva situada en el corazón de City Bell celebra un nuevo aniversario de fundación. Su salón y su casa de té han sido testigos de los bailes de carnaval históricos de la localidad, de festivales de folklore y reuniones vecinales. Hoy sigue albergando numerosas actividades vinculadas a la comunidad. La fiesta será el 13 de noviembre próximo

27 de Octubre de 2016 | 23:48

El martes próximo se cumplen 90 años de la fundación del Club Atlético, que allá por 1926 ya sentaba las bases de una entidad para albergar el deporte, la cultura y los encuentros sociales de los vecinos de la localidad. La comunidad del club prepara los festejos, que serán con un almuerzo, el próximo 13 de noviembre.

NUEVE DECADAS

El Club Atlético City Bell fue fundado el 1º de noviembre de 1926, siendo su primer presidente el señor Justo Barragán. Sin una sede propia en sus primeros años de existencia, ocupó una modesta casilla de madera en la calle 8 entre Cantilo y 15. Luego obtuvo permiso para utilizar terrenos de la esquina de Centenario y Güemes para sus actividades deportivas, y posteriormente utilizó con ese mismo fin las tierras destinadas a la Plaza San Martín.

El 24 de mayo de 1939 el Club adquirió la tradicional casona de Cantilo y Jorge Bell, construida en el año 1920 por la Sociedad Anónima “City Bell” para “Casa de Té”. Desde entonces, y hasta hoy, ese es el lugar en el que la institución ha desarrollado sus actividades sociales, comunitarias, deportivas, recreativas y culturales

EL CRECIMIENTO

Si repasamos un poco la historia del club, debemos mencionar que el 18 de julio de 1950, éste se fusionó con la Asociación de Fomento City Bell (institución formada en 1922 por representantes de la Sociedad Anónima “City Bell” y los primeros pobladores; gran responsable del crecimiento y desarrollo del pueblo durante sus primeros años de vida). Fruto de esta fusión se constituyó, a partir de ese momento, el Club Atlético y Fomento City Bell.

El 8 de julio de 1967 se creó la Escuela de Capacitación Pedro Benoit, que ha albergado a innumerable cantidad de vecinos que han pasado por sus cursos.

A lo largo de la historia de la institución, los apellidos más tradicionales de City Bell han formado parte de sus comisiones directivas: Barragán, Fernández, Atencio, Kenizenga, Carnevale, Bugueiro, Verge, Colino, Guido, Ortiz, Pontalti, Gerardi, Isla, Vénere, pasando por el recordado Carlos Chidíchimo, quien fue presidente de la entidad durante 25 años entre 1960 y 1985 y llegando al actual presidente, el profesor Rubén Timko quien ya lleva ocho años ejerciendo este cargo.

Justamente bajo la presidencia del nombrado Carlos Chidichimo, en febrero de 1971, se dejó inaugurado el Primer Festival Regional del Folklore, pasando por su escenario grandes artistas de la música y la danza, como Luis Landriscina, Hernán Figueroa Reyes, Teresa Parodi, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Los Fronterizos, Los Chalchaleros y más recientemente Raly Barrionuevo, el Chango Spaziuk, Jaime Torres o el dúo Coplanacu.

En el año 2009, luego de importantes tareas de mantenimiento integral y puesta en valor, las instalaciones del club fueron reinauguradas y es así como a pesar de sus 96 años de vida la casona conserva su señorío y estilo originales.

Actualmente el club pone permanentemente a disposición de la comunidad su Casona Histórica “Rubén Timko”, con un salón de 100 m2 apto para exposiciones, espectáculos musicales de cámara, charlas, presentaciones de libros y otras actividades. A metros de la casona, sobre la avenida Cantilo, se encuentra el acceso a la biblioteca y al gimnasio techado “SUM Carlos Chidíchimo”, que con sus 420 m2 de superficie, con un escenario de 7,5 m de boca y con capacidad para 500 personas sentadas, permite el desarrollo de innumerables actividades deportivas, artísticas y culturales como las galas de patín, peñas folklóricas, espectáculos musicales, ferias de regalos artesanales y fiestas privadas,.

El club cuenta también con un Campo de Deportes de dos hectáreas ubicado en la calle Güemes esquina 2. En la actualidad, entre sus dos sedes, se desarrollan más de 30 actividades culturales, artísticas y recreativas, destinadas a públicos de todas las edades, entre las que se pueden mencionar las prácticas de fútbol, hockey, patín, artes marciales, danzas, idiomas, yoga, taller de memoria, fotografía, cocina, coro, orquesta y teatro Infantil entre otras.

LA BIBLIOTECA

En el año 1930, respondiendo a una inquietud de los vecinos, la comisión directiva del club comenzó a trabajar la idea de formar una biblioteca para acercar la lectura a todos los habitantes de la zona.

Con gran fervor consiguió su propósito y así, hace ya 80 años, el día 20 de septiembre de 1936 se fundó la primera Biblioteca Popular de City Bell con el nombre de “Florentino Ameghino”, funcionando en una de las dependencias de la casona.

Por requerimiento de la Dirección Provincial de Bibliotecas, en el año 1995 la institución adquirió su actual denominación: Club Atlético, Cultural y Fomento City Bell y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

Sus primeras bibliotecarias fueron la señorita Elsa Verge, la señora Ethel Verge de Del Compare, siendo secretaria la señora Raquel Verge de Barragán.

El 21 de septiembre de 1996, al cumplirse el 60º aniversario, se inauguró su actual local, ubicado en el primer piso de la institución sobre la avenida Cantilo. Y en el año 2007 se ampliaron las instalaciones de la biblioteca, obteniéndose un lugar especial para la Sala Infanto Juvenil y cambiándose la escalera de acceso por una rampa.

La biblioteca es reconocida por la Dirección General de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires con el Número 157. Está protegida y apoyada por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (actualmente CONABIP) con el Nº 2585. Forma parte de la red de Bibliotecas Populares de la Municipalidad de La Plata y está adherida a la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires - zona Capital.

La Biblioteca cuenta en la actualidad con un fondo bibliográfico de cerca de 30.000 volúmenes.

ALMUERZO Y ASAMBLEA

El domingo 13 de noviembre próximo, a las 10 horas, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Club Atlético City Bell y al finalizar se realizará un almuerzo popular en sus instalaciones de Cantilo y Jorge Bell, conmemorando el 90º aniversario.

El menú consistirá en empanadas, carnes a la parrilla, postre y bebidas, con brindis y torta de cumpleaños. Además, actuarán grupos musicales.

Quienes deseen participar podrán adquirir las tarjetas en la secretaría del club, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20, o sábados de 10 a 12.

Para mayor información se puede consultar a los teléfonos (221) 4800212 o 4721954 o a través del Facebook: Club Atlético City Bell.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla