Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Adajus, el organismo que asesora judicialmente a las personas con discapacidad

Adajus, el organismo que asesora judicialmente a las personas con discapacidad

Adajus, el organismo que asesora judicialmente a las personas con discapacidad

10 de Noviembre de 2016 | 05:06

Laura Gilardenghi y José Luis Latella, ambos miembros del "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia" ADAJUS, comentaron cuáles son los objetivos del organismo que conducen.

Además brindaron algunos detalles de la intervención de ADAJUS en el caso de un joven con retraso madurativo que fue engañado para robar y que tras recibir una condena de 12 años ahora cumple la pena con el régimen de prisión domiciliaria.  

Gilardenghi detalló que Adajus depende de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y que desde 2012 viene cumpliendo con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

Este organismo público se encuentra conformado por distintas áreas y cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que están abocados a las causas.

Por su parte, el licenciado José Luis Latella, psicólogo de la institución, describió que cada causa que se aborda en Adajus se trata de manera interdisciplinaria que suele estar integrado por un abogado, un psicólogo y trabajador social.

Añadió, al respecto que en los casos que se atienden intervienen en su mayoría, personas con discapacidad intelectual y aquellas que padecen una discapacidad sensorial auditiva.

"El problema se da en la comunicación y en aggiornar las pericias a las personas con discapacidad. Se puede entender a la persona o no, esa es la barrera comunicacional que se plantea a la hora de abordar cada caso" destacó el licenciado Latella, en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

A su vez hizo énfasis en el caso de las personas sordas que no pueden entender el castellano, principalmente porque no conocen cómo se dice cada palabra: "Su estructura mental es visual su gramática es ideográfica" .

Al referirse puntualmente al caso de Galeano, el especialista sostuvo que la pericia sobre el estado psicológico del imputado ya estaba hecha cuando se tomó el caso pero que en el caso de haber tenido a cargo los exámenes hubiese hecho lo mismo pero poniendo el foco en entender la discapacidad, sin abocarse a los estandarizado.

En la misma línea la titular del área de prensa de Adajus señaló que "muchas veces a través del lenguaje se estereotipa a la persona" por lo que en Adajus está planteado el desafío de lograr instalar que se diga "persona con discapacidad" a quien la padece, como se detalla en la convención de derechos de las personas con discapacidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla