Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Se colapsará el dólar en 2017?

¿Se colapsará el dólar en 2017?

¿Se colapsará el dólar en 2017?

17 de Noviembre de 2016 | 09:14

Es increíble como ha crecido el mercado bursátil en los últimos tiempos. Este crecimiento se produjo a una velocidad extrema y, quizás ahora, vayamos a sufrir las consecuencias. Ya el año pasado se produjo un punto de inflexión en la economía mundial y ahora, para el 2017 nos preguntamos ¿habrá un colapso del dólar?. Desde luego no es una idea descabellada, aunque muchos piensen que es una moneda inquebrantable.

Una situación preocupante

Todo comenzó a partir de la caída del mercado bursátil en 2008. Entonces, la Reserva Federal abasteció, con dinero fácil, los precios de los activos. Con ello, los inversores volverían a recuperar la confianza, sin embargo, los mercados financieros se dispararon de manera exagerada. El problema radica en que la Reserva gastó más de 4 millones de dólares en la recuperación de estos mercados, para evitar el colapso, pero ahora, podríamos estar hablando de un colapso en la moneda.

A todos les preocupa esta situación porque el dólar es una de las monedas reserva para la economía mundial. Solo existen, actualmente, siete monedas reserva y el dólar ocupa el 63% de las divisas, seguido del euro con el 21%. Esta situación comenzó a partir del fin de la II Guerra Mundial cuando Estados Unidos se erigió como la primera potencia y el país cuya actividad de comercio era más importante, por lo que generaba más dinero.

Esto no siempre ha sido así

No siempre fue así, antes de la I Guerra Mundial la reserva de divisas estaban llenas de libras esterlinas británicas, francos franceses y marcos alemanes. Pero, al igual que el dólar desbancó a todas ellas, ahora Estados Unidos le ha salido un duro competidor, China.

El país Oriental es, a día de hoy, el que más actividad comercial mueve y por ende, el yuan es la moneda más utilizada en el sector de comercio internacional. Es por ello, que el pasado año, China pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que entrara el yuan como moneda de reserva. Sin embargo, la caída de la Bolsa de Shangai con más del 30% han paralizado, de momento, este proceso.

El dólar está amenazado

Aunque la “amenaza” para el dólar sigue estando ahí pues, si el comercio internacional sigue con la misma tendencia, el yuan, finalmente, entrará como moneda reserva desbancando al dólar americano. Ésto no solo supondrá un palo para Estados Unidos si no que, además, colocará a China como uno de los países más trascendentes en el marco de la esfera mundial.

De igual modo que las instituciones internacionales regulan la economía mundial, también lo hacen con los países. No solo China está en los boxes de salida, Alemania, por su parte, es ahora un modelo económico a seguir y un país líder para el resto de Europa; o Rusia que anexionó a Crimea y Ucrania Oriental sin apenas oposición; incluso Irán que ha sido readmitida en la comunidad de naciones.

El mundo en el que vivimos ha cambiado y es inevitable, que el estatus americano cambie también. Parece que Estados Unidos ya no es el país de antaño que “gobernaba” al resto del mundo en solitario sin conflictos aparentes. Ahora, hay otros países que pueden hacerle sombra.

Aún es difícil saberlo

Es por ello, y teniendo en cuenta este contexto, que no sabemos a ciencia cierta si el dólar llegará al colapso, pero lo que está prácticamente garantizado es una caída del mercado bursátil. Todo ello debido a que la Reserva Federal ha intentando mantener este mercado, con las tasas de interés prácticamente al cero por ciento, con lo cual, los grandes bancos estaban recibiendo el dinero que pedían, de forma gratuita. 

Si bien es cierto que con este trance los mercados se mantuvieron y los valores de los activos crecían, es precisamente lo que a los inversores debe de preocuparles pues dichos valores no se pueden mantener en alza de forma permanente, algún día se romperá el saco es ahí donde puede venir el colapso del dólar al que nos estamos refiriendo en el artículo.

Es evidente que con la crisis que ha azotado el mundo, querían mantener el mercado bursátil a salvo. Sí, el sistema económico americano no pasaba por su mejor momento,pero la economía mundial estaba aún peor, por ello, se poyo de forma masiva al dólar para que se intentara “salvar” el mercado bursátil internacional.

Pero, el problema era, y en parte lo es, que la moneda americana ya no tiene el mismo valor que antaño. Por tanto, podemos cuestionarnos si se ha forzado demasiado la máquina estadounidense a tal extremo, que de un momento a otro explote por algún lado.

Teniendo en cuenta todos estos datos no podemos pasar por alto que el mercado bursátil internacional pende de un hilo y que Estados Unidos parece que ya no es la potencia de años anteriores y otros países, con su moneda, están irrumpiendo fuerte en el sector financiero mundial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Francisco Miralles, profesor de economía en la Universidad Nacional de la Plata. Entre mis pasiones se encuentran la fotografía, la naturaleza y como no, las finanzas y la economía. Gracias a mis años como docente en la universidad he adquirido conocimientos que ahora quiero compartir con la comunidad de Eldia.com. ¡Espero que mis contenidos sean de su agrado!

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla